¡Pagamos 40 por ciento más de luz en BCS!

2 - 1 PICORE EN LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDADMéxico, D.F.- En seguimiento a los puntos de acuerdo que ha llevado a la cámara alta, el Senador por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvieron reunión de trabajo en la que se analizaron las diferentes alternativas para que el estado pueda tener energía eléctrica a bajo costo, la reducción del impacto ambiental ocasionado por la producción de ésta, y una red pública de fibra óptica.

En el encuentro destacaron los proyectos para interconectar a Baja California Sur con la red eléctrica nacional a través de un cable submarino por el Golfo de California, así como el establecimiento de un gasoducto que permita la operación de las plantas actuales con gas natural, además de fomentar la creación de industria local.

Ambos proyectos, dijo el legislador, suponen la generación de energía a un menor costo, lo que debe sin duda traducirse en tarifas eléctricas más competitivas y accesibles para los sudcalifornianos, que hoy hacen grandes esfuerzos para pagar su recibo de luz. “No es posible que los costos de electricidad en Baja California Sur y en México sean en promedio 40% más altos que en el resto del mundo”, puntualizó Mendoza Davis.

Asimismo, la energía que se produce en otros puntos del país a menor costo, de manera más limpia o utilizar gas natural dentro del estado en lugar de combustóleo o diesel, tendría un impacto muy importante para el medio ambiente, pues se dejarían de quemar combustibles fósiles para la generación de electricidad, con lo que “se acabaría la nube negra de contaminación que reposa sobre las ciudades de Baja California Sur, especialmente La Paz, que afecta la salud de la gente”, enfatizó el senador.

El senador Mendoza Davis expuso que con el cable submarino propuesto viaja también la solución a las necesidades de interconexión de Baja California Sur a la banda ancha y el internet público, pues contendría al igual que un cable eléctrico, uno de fibra óptica. Se trata de interconectar a Baja California Sur también a la red pública nacional de fibra óptica pues somos, al igual que en materia de electricidad, el único estado que no está conectado al internet público. “Es necesario que haya internet para todos, a bajo costo, y que las oficinas públicas como hospitales, escuelas y policías se encuentren interconectadas entre sí y con el resto del país”, dijo Mendoza Davis.

El legislador se congratuló por la positiva recepción que tuvieron las propuestas que ha venido impulsando desde el Senado de la República, así como la disponibilidad del Director General de CFE, Enrique Ochoa, por atender necesidades prioritarias para los sudcalifornianos.

“Sin energía suficiente y a precios competitivos es imposible generar desarrollo. Además, contar con tarifas eléctricas más baratas, un medio ambiente más limpio e internet para todos, son reclamos sociales que yo he asumido como compromisos con los sudcalifornianos en mi labor legislativa. Seguiré trabajando para ser un legislador eficaz y eficiente que traduzca las demandas de la gente en resultados concretos”, finalizó Carlos Mendoza.