¿Cómo y qué estudiar para obtener el pase en la reválida?

Por la licenciada Irlanda Ruiz Aguirre, J.D., M.Ed.

Para ejercer la abogacía, necesitas pasar la reválida. Ese hecho por sí sólo, causa angustia, ansiedad, preocupación y dudas. Ahora que estás próximo(a) a tomar la reválida, debes prepararte adecuadamente.

En tanto, es importante que analices si cuentas con lo siguiente:

Tiempo suficiente para estudiar

Tienes que entender tu situación personal y cómo afecta tu proceso de estudio y, por ende, tu oportunidad de pasar la reválida. Para aprobar la reválida necesitas tiempo suficiente para estudiar.

Para poder sacar la nota de pase, tienes que contar con tiempo diario para estudiar y practicar. Además, tienes que manejar el tiempo. Revisa tu uso del tiempo: ¿en qué inviertes las horas del día? ¿Estudios, redes sociales, ejercicios?

Se honesto y desarrolla tu calendario de estudios a base del tiempo que tienes disponible.

Materiales necesarios

Para estudiar necesitas los materiales apropiados y estos son:

  • La tabla de especificaciones es tu guía sobre lo que hay que estudiar. La tabla es tu Biblia, tu mejor herramienta. Usarla es obligatorio. Si no la tienes, la puedes conseguir en la página del Tribunal Supremo de Puerto Rico, presionando aquí.
  • Los exámenes viejos, que están disponibles aquí. Hay varios. Tienes que sentarte a contestar exámenes viejos.
  • Un calendario, el Código Civil (vigente), el Código Penal, las Reglas de Procedimiento Civil, las Reglas de Procedimiento Criminal, las Reglas de Evidencia, la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, el Código de Ética, tarjetas índex cards, marcadores de colores, grabadora, lápices, bolígrafos, libretas

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Organización

El principio básico de toda empresa exitosa es una buena organización. A la hora de organizar cualquier cosa, se deben tener en cuenta los medios materiales y las personas que nos ayudarán a realizarlo. De esta manera podremos asignar diferentes funciones a estos colaboradores y definir lo que se debe hacer con hacer con los materiales. Esta planificación se utiliza generalmente cuando nos proponemos realizar un proyecto o evento, por ejemplo, pasar la reválida.

Hábitos de estudio

Los hábitos de estudios incluyen mucho más que técnicas para estudiar. Se trata del conglomerado de acciones que nos ayudan a comprender, analizar y memorizar conceptos y teorías.

Poder estudiar requerirá cuatro momentos:

  • Comprensión del texto
  • Selección y organización de conceptos, de manera que la cantidad de información sea menor y por lo tanto más fácil de aprender
  • Memorización de los conceptos fundamentales
  • Repetición, evocación de lo estudiado

Errores que impiden el pase

    • Pensar demasiado creativamente o fuera de lo que pide la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía
    • No conocer el derecho lo suficientemente bien.
    • Dejar de atender cualquier condición emocional o situación personal que te impida concentrarte.
    • Manejo inadecuado del tiempo.
    • Te rehúsas a practicar reválidas anteriores
    • La reválida se aprueba estudiando estratégicamente, maximizando el tiempo y practicando.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.