¿Es más piramidal Podemos que el PSOE o el PP?

25 julio de 2014. Víctor Chacón 

 

Hoy se ha publicado el borrador de los principios organizativos que tendrá Podemos. Ahora, pasará de ser un movimiento revelación a ser una estructura con carácter permanente, presencia territorial y municipal y una coordinación entre todos los elementos. El borrador introduce importantes novedades en lo que se refiere a la organización de partido pero lo más destacable de todo es que no son más que novedades dentro de una estructura realmente clásica.

Podemos empezó siendo un movimiento ciudadano que hace apenas cuatro meses tuvo que inscribirse como partido político para participar en las elecciones. En puridad, esa afirmación no era cierta ya que existía la posibilidad de constituirse como agrupación de electores que no requiere pasar por ese trámite. De aquél, lo hacemos por “imperativo legal” que clamó Juan Carlos Monedero o aquella de que “Podemos no se entiende a sí mismo como a un partido; ya hay demasiados” se ha pasado a proponer una configuración que imita bastante a los partidos tradicionales, los partidos viejos, el régimen del 78, los partidos casta o como quieran llamarlos.

La respuesta que da Podemos a la crítica es básicamente la misma que dio cuando se tuvo que inscribir como partido político y es igual de errónea: la ley obliga. Esa justificación queda patente en el propio documento con las propuestas organizativas donde explica lo que, a su juicio, son los contenidos mínimos que se debían cumplir para mantenerse en el registro como partido político. Así indican, por ejemplo, que se les exige que exista un portavoz y un consejo de coordinación o un consejo nacional además de una asamblea. Pues bien, si vamos a la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos que es la que regula el procedimiento de creación e inscripción de los mismos comprobamos que esas consideraciones no son ciertas. La ley sólo establece como requisitos mínimos e indispensables los siguientes:

1.- Funcionamiento democrático

2.- Asamblea general como órgano superior donde participen todos los afiliados directamente o por medio de compromisarios

3.- Derechos y deberes de los afiliados

Punto. Ni obligados a portavocias, ni a círculos, ni quien hace las listas. Ese es el contenido básico. Y, además, para facilitar la tarea a quienes quieran formar un partido político, el Ministerio del Interior pone a disposición de los ciudadanos un modelo de Estatutos con el contenido mínimo. Se trata únicamente de un MODELO para facilitar la tarea de incluir todos los aspectos y ahí sólo consagra como único elemento organizativo la asamblea general.

Quitando todo el discurso antiburocrático de Podemos y observando lo que será la Ley de su organización, se puede decir claramente que han constituido un buen aparato en toda regla. Y digo buen aparato sin acritud, porque como modelo organizativo clásico creo que introduce avances significativos y destacables: listas abiertas para elegir el órgano de dirección, posibilidad de iniciar referendums revocatorios, voto electrónico o la elección directa de los miembros del Consejo y del portavoz. Y hasta aquí la lista de novedades. No introduce ningún elemento más allá de los mencionados. El resto se parece muy mucho a la estructura de los partidos que tanto denuncia.

No es una valoración sino la conclusión a la que se llega en un pequeño ejercicio de análisis comparativo entre los Estatutos del Partido Popular, Partido Socialista y la propuesta de Podemos. Conste que espero que la propuesta no sea más que eso porque si realmente esperan poder funcionar como organización con unas bases tan escasas les espera más de un problema jurídico. Los propios afiliados deberían esforzarse en mejorarlo para que se establezcan claramente las competencias del portavoz, de cada órgano, los deberes de los militantes, etc… que eso es una garantía para evitar arbitrariedades.

Afiliación

Sorprendentemente, Podemos ha dejado de ser un movimiento ciudadano a ser un partido de afiliados, con su carnet, sus derechos y su comité que vela por la garantía de estos. A mí, me parece correcto. No tenía sentido que elementos de fuera del grupo pudieran decidir cuestiones internas. Ahora bien, la regulación de los derechos del afiliado es bastante menor que la que establece el Partido Popular o el Partido Socialista.

Partido Socialista Podemos Partido Popular
Requisitos: Mayores de dieciocho años que manifiesten su voluntad de colaborar y participar en las actividades del partido

Inscripción en el censo correspondiente.

 

Ser mayor de 16 años

Inscribirse en el registro correspondiente con los datos personales y número de teléfono.

Suscribir el documento base de Compromisos Éticos de PODEMOS.

Mayor de edad, con independencia de su país de residencia, así como aquellos extranjeros que residan legalmente en España, con las limitaciones establecidas en la legislación.
Financiación: Pago de cuota obligatoria para quien se registre como militante pero no para el que se registre como simpatizante Pago por parte de los que se registren como colaboradores aunque no establece derechos y deberes diferentes. Pago de cuota obligatoria para quien se registre como militante pero no para el que se registre como simpatizante
Derechos: Sufragio activo y pasivo

Recibir información de las decisiones adoptadas

Realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, de forma libre y leal

El derecho de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas mediante la libre expresión oral o escrita y a su libre comunicación dentro del Partido

El derecho a concursar en cuantas ocasiones se produzcan para cubrir puestos de trabajo remunerados de la Organización

Derecho a la utilización de medios materiales y humanos de la Organización para el cumplimiento de sus obligaciones.

El derecho a la protección externa por el propio Partido, frente a los ataques injustos;

Sufragio activo y pasivo Sufragio activo y pasivo

Recibir la formación precisa y la asistencia técnica adecuada para el mejor desarrollo de su condición de militante

Recibir información el partido y de las decisiones de sus órganos

Controlar la acción política del Partido y de sus representantes en las instituciones públicas, canalizando sus criterios y valoraciones a través de los órganos internos

Demandar la intervención del Partido frente a los pronunciamientos públicos como consecuencia de su actividad política

 

Máximo órgano de representación

Es el único órgano que por ley debes tener. Un órgano de participación de todos los afiliados. Sin embargo, tanto las competencias como el tiempo en el que se reúne podría haber sido modificado. Si realmente hubieran querido llevar a cabo la revolución que proponían, podrían haber señalado a este órgano como el órgano básico, darle muchas más competencias y que en lugar de que se reúna tres años lo haga cada 4 meses. Con este sistema, la dirección de Podemos se reúne con sus afiliados las mismas veces que Rajoy o Pedro Sánchez con los suyos y con similares competencias de decisión.

Partido Socialista Podemos Partido Popular
Nombre Congreso Federal Asamblea ciudadana Congreso
Se reúne cada Entre el 3er y 4º año 3 años 3 años
Miembros Delegados: entre 500 y 2.000. Existe el debate interno de su transformación en un Congreso abierto y la celebración de primarias abiertas a cualquier ciudadano. Todos los afiliados Compromisarios. No establece número
Competencias Define los principios y fija los programas del Partido, establece la línea política del mismo y señala su estrategia.

Debate y juzga la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal y de la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Elige la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Federal de Ética y Garantías, y a 65 miembros del Comité Federal.

Determinar la línea política y el procedimiento para hacer el programa.

 

Determina cómo se conformarán las listas electorales

 

Elige a las 80 personas que formarán el Consejo Ciudadano y al portavoz

 

 

Aprobar o censurar, en su caso, la actuación desarrollada desde el anterior

Congreso ordinario por el Comité Ejecutivo y por su Junta Directiva

Aprueba normativa y las cuentas y la línea ideológica.

Elige en una lista al Presidente y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, así como a 30 vocales para la Junta Directiva Nacional

 

Órgano entre Congresos

Es decir, entre los 3 años que tardarán otra vez en reunirse los afiliados de podemos, éste será el órgano máximo del partido: 80 personas. No parece muy revolucionario, más teniendo en cuenta que en los otros dos partidos se organizan en órganos de casi 600 personas que se pueden llegar a reunir cada cuatro meses como es el caso del PP. A su favor, que se eligen por listas abiertas y la posibilidad de iniciar un referéndum revocatorio. Sin embargo, se plantea la siguiente pregunta: si PP y PSOE pueden tomar decisiones entre 600 personas, ¿por qué Podemos sólo elige a 80?

 

Partido Socialista Podemos Partido Popular
Nombre Comité Federal Consejo ciudadano Junta Directiva Nacional
Se reúne cada Dos veces al año No establece Tres veces al año
Miembros 500 – 600 80 500 – 600

 

Órgano de Gobierno

Los que mandan de verdad. El núcleo. Y la propuesta de Podemos aquí debería levantar heridas entre sus afiliados. El partido más abierto, el de los ciudadanos, el que no tiene jerarquías, en el que todos mandan por igual, tendrá una “casta” de 10 personas. Deberían haberle puesto un nombre mucho más potente: los 10 hombres, los 10 elegidos, los primeros hombres. No sé, algo que realmente les identificara como primus inter pares. Eso de la coordinación queda mundano.

  Partido Socialista Podemos Partido Popular
Nombre Comisión Ejecutiva Federal Consejo de coordinación Comité Ejecutivo Nacional
Mandato Tres años Tres años Tres años
Miembros 30-40 10-15 30 -40

 

Máximo representante político de la organización

Exactamente igual, al margen de que los Estatutos de Podemos no definen muy bien las competencias lo que puede dar lugar a arbitrariedades  y la posibilidad de revocar mandatos que es más sencilla que en el resto de partidos, que también tienen mecanismos similares aunque dentro de los órganos de dirección.

Partido Socialista Podemos Partido Popular
Nombre Secretario General Portavoz Presidente
Elección Por los delegados. Este año se ha hecho una votación previa de todos los afiliados y se instaurará esta práctica en sus estatutos. Directa de todos los afiliados. Indirecta por todos los compromisarios elegidos por todos los afiliados.
Posibilidad de revocación La mayoría de los miembros del Comité Federal podrían aprobar la convocatoria de un Congreso Federal donde se eligiera un nuevo Secretario General. Un 30% de los afiliados puede solicitar la convocatoria de un referéndum revocatorio- La mayoría de los miembros de la Junta Directiva podrían aprobar la convocatoria de un Congreso donde se eligiera un nuevo presidente.

 

Estructura territorial

Los círculos es una denominación muy exótica pero es lo mismo que las casa del pueblo socialistas o los batzoki del PNV. En los tres casos son estructuras que replican a nivel local las formas de organización a nivel estatal con autonomía para marcar sus decisiones. PP y PSOE sí que obliga a que se respete la línea política marcada pero no así Podemos. Y aquí me planteo que pasaría si un círculo quiere apoyar al PP como hace IU en Extremadura. Pongamos por caso un municipio pequeño donde PP es la única alternativa a un PSOE que lleva 30 años. ¿Tendría libertad para hacerlo?

Partido Socialista Podemos Partido Popular
Autonómica Organización con autonomía y misma estructura que el nacional pero obligación de contradecir los estatutos o las decisiones del órgano superior Organización con autonomía y misma estructura que el nacional pero da libertad para adecuar la línea política al territorio. Organización con autonomía y misma estructura que el nacional pero obligación de  no contradecir los estatutos o las decisiones del órgano superior
Local Agrupación local con mismos órganos que estructura estatal. Círculo que debe ser aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal.

Para municipios con menos de 200 afiliados sólo podrá ser tener asamblea ciudadana. Para más de 200 afiliados se podrá replicar estructura estatal.

Juntas Locales con mismos órganos que estructura estatal

 

Como hemos podido ver, la estructura y la organización de Podemos es prácticamente idéntica a la de los principales partidos. No es una cuestión de obligación legal, pues ésta sólo se refiere al máximo órgano de representación. Podemos ha elegido, al menos en su borrador, imitar la organización de los grandes partidos. Introduce importantes novedades dando un paso más allá en la participación del AFILIADO pero es una estructura clásica.

Ante la pregunta que abre este artículo, si Podemos es más piramidal que PP y PSOE podemos responder que sí en cuanto a la estructura pero no en cuanto al papel de los afiliados. En Podemos, la cúspide de la organización la forma un órgano con muy pocas personas, 10-15 miembros, mientras que PP y PSOE lo triplican o casi lo cuadriplican. Y el siguiente órgano de decisión es todavía más restringido en cuanto a su  número. En Podemos lo forman 80 personas frente a los más de 500 personas que lo hacen en PP y PSOE. La ventaja fundamental y la principal novedad es que esos miembros se elegirán mediante listas abiertas por todos los afiliados cosa que no ocurre en los otros dos partidos. Además, incluye la posibilidad del referéndum revocatorio de cualquiera de sus miembros. Por tanto, más restringido en cuanto al número pero mucho más abierto en cuanto a la participación y al control del AFILIADO.

Particularmente, las novedades que introduce me parecen avanzadas pero dentro de una organización de un partido político clásico. El discurso de Podemos siempre ha ido en la línea del desprestigio a las estructuras de los partidos “de la casta” y “del régimen del 78″ donde solo unos pocos deciden por todos y, sin embargo, han elegido una forma de organización aún más restringida donde sólo 10 personas gobernarán la organización.

Me satisface que Podemos se haya dado cuenta que establecer una organización nacional grande requiere de aparatos burocráticos que aseguren una aplicación correcta de los principios políticos pero me apena por aquellos a los que les habían vendido una revolución. Además, me aventuro a decir que según se vayan a enfrentando a retos de gestión públicas irán tomando decisiones más “clásicas” si desean poder avanzar.