¿Está Caracas adaptada a los cambios en la vida humana? Interesantes resultados

Foto: Archivo

La Escuela de Negocios IESE, de la Universidad de Navarra, ha publicado su ranking anual conocido como Cities in Motion Index. Allí clasifican a las ciudades del mundo de acuerdo con su capacidad para adaptarse a los cambios en la vida humana y en las condiciones del planeta. Esta manera de atender las metrópolis del mundo pretende dar con las “Smartest Cities”, las ciudades más inteligentes, si hacemos una traducción literal de un término que se refiere a los niveles de innovación, sostenibilidad y calidad de vida de sus habitantes.

¿Cuáles ciudades comandan el ránking? En esta ocasión la lista la comanda Tokio, destacando su alta gestión pública, la tecnología puesta al servicio de los ciudadanos y una sorprendente capacidad para atraer talento capacitado de todas partes del mundo a vivir y trabajar allí. Se estudiaron 135 ciudades de 55 países, con base en más de cincuenta factores vistos a través de la gobernabilidad , la gestión pública , la planificación urbana , la tecnología , el medio ambiente, la proyección internacional, la cohesión social, la movilidad y el transporte, la economía y el capital humano y la capacidad de interesarle a talentos de otros lugares.

De las 20 principales ciudades, diez son europeas [Londres, París, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Amsterdam, Eindhoven, Zürich, Basilea y Ginebra], seis pertenecen a EE.UU. [Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, Dallas, Chicago, Baltimore], tres son asiáticas [Tokio, Seúl y Osaka], y una de Oceanía [Sidney]. El orden de las 135 ciudades puede verse en esta tabla haciendo click aquí:

Foto: Prodavinci.com

¿Cómo queda Caracas en esta lista? Los resultados para la única ciudad venezolana evaluada son desalentadores. Por ejemplo: como se puede ver en la tabla anterior, la capital de Venezuela quedó en el puesto 126 de las 135 evaluadas en el ranking general. Pero en cuanto a las dimensiones evaluadas los resultados no son más alentadores. Es necesario aclarar, antes de dar los valores, que en varias categorías hay ciudades que empatan en el mismo puesto, por lo que no en todas los puestos van del 1 al 135.

Yendo punto por punto, en el ítem Gobernanza, comandado por Auckland (Nueva Zelanda), Caracas ocupa el puesto 53. En el ítem Planificación urbana, ganado por Berlín, Caracas ocupa el puesto 49. En el renglón Gestión pública, liderado por Tokio, Caracas es la 109. En Tecnología, lidera Londres y Caracas es la 108. En Medio ambiente, el puesto que mejor ocupa Caracas, la capital venezolana ocupa el 30 mientras que en el primer lugar están empatadas Zúrich, Ginebra y Basilea. En Proyección internacional, también comandado por Londres, Caracas es el 45.

En el complejo renglón de Cohesión social, comandado por Eindhoven (Países Bajos), Caracas ocupa el puesto 75. En Movilidad y transporte, ganado por Berlín, Caracas a pesar de ser la capital de un país petrolero ocupa el puesto 111. La categoría Economía, comandada por Nueva York, tiene a Caracas en el puesto 116. Y la más preocupante: en Capital humano, la categoría determinante para que Tokio ganara el ranking, Caracas ocupa el puesto 130 de 135.

El orden de las 135 ciudades puede verse en esta tabla haciendo click aquí:

Foto: Prodavinci.com

Una manera más gráfica para entenderlo. Una infografía extra, difundida por la Universidad de Navarra, pone en evidencia de una manera mucho más visual la superioridad de Tokio por encima del resto de las 135 ciudades. En ella, Caracas aparece en la zona denominada VULNERABLE por detrás de El Cairo, mientras que otras capitales de la región, como Quito, Bogotá y Lima, figuran en la categoría de HIGH POTENTIAL.

Foto: Prodavinci.com