¿Qué está pasando en la elección de candidatos del PRD?

Versión de que suspenden por el Carnaval, aunque sospechan de una “mano güera”

LEONEL Y PORRASLa Paz, B.C.S.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, anunció que se pospone hasta el próximo viernes 20 de febrero, la reunión del Consejo Político Estatal, donde habrá de elegirse a los candidatos que contenderán en el proceso electoral 2015, donde se renovara la gubernatura de la entidad, las cinco alcaldías y las 16 diputaciones de mayoría relativa en el Congreso local.

Cabe recordar que la reunión del Consejo Político Estatal para elegir a los candidatos, se tenía programada para la tarde y noche de hoy, en las instalaciones estatales de ese instituto político.

Existen dos versiones del porque se pospuso la reunión del Consejo Político Estatal.

Entre los integrantes del Comité Directivo Estatal se maneja la versión de que se pospuso la reunión, porque decenas de consejeros estatales, prefirieron ir al Carnaval de La Paz, que a partir de ayer inicio.

“Mira se pospuso porque no iban a estar la mayoría de los consejeros, iban a ir al carnaval”, expresó uno de los miembros del Comité Directivo Estatal.

“Es viernes, es quincena y está el Carnaval, como se les ocurre convocarnos a sesión”, expresó una de las 78 personas que integran el Consejo Político Estatal.

En ambos casos los informantes solicitaron el anonimato, aunque no descartan que en este consejo ya haya intervenido “una mano güera”.

La otra versión la dio el Presidente del CDE, Jesús Druk González, que dijo que este aplazamiento se debió porque “habrá reunión del Consejo Nacional, donde deben estar presentes los Consejeros estatales de todo el país”.

Sin embargo, el líder del perredismo sudcaliforniano, no supo precisar cuándo y en donde, se llevaría a cabo la reunión del Consejo Nacional del PRD.

El líder del sol azteca dijo que este aplazamiento ayudará a procesar de mejor manera la propuesta de acuerdos que llevarán ante el pleno del consejo electivo.

Es menester precisar que hasta el momento son dos las personas que aspiran a la candidatura del PRD a la gubernatura de la entidad. Rosa Delia Cota Montaño (hermana de Leonel Cota), exalcaldesa de La Paz y exdiputada federal y local. Por otro lado está el exdiputado local y actual alcalde con licencia de Mulegé Guillermo Santillán Meza.

Asimismo, es preciso recordar que el exgobernador del Estado y exdirigente nacional del PRD y ahora vocero oficial de las izquierdas en el Estado, Leonel Cota Montaño, en su cuenta de FACEBOOK destapó a Jesús Druk González, como candidato del PRD al gobierno del Estado.

En entrevista para este medio la secretaria de Formación política a nivel nacional, Mara Cruz Pastrana, dijo que para tomar la decisión, realizaron una encuesta hecha por el CEN del PRD, y expresó “eso no es definitorio, pero son indicativos, necesitamos ver cómo estamos en el ánimo de la gente y quiénes son nuestros precandidatos mejor posicionados, para llegar al consejo electivo con la mejor propuesta”.

Cabe destacar que en la ciudad de México, la corriente de Vanguardia Progresista, afín al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha pronunciado a favor de la candidatura de Guillermo Santillán, como una posibilidad de que el PRD vuelva a gobernar Baja California Sur.

Por otra parte ya se manejan también versiones de que el mismo Leonel Cota Montaño se quiere postular a la alcaldía de La Paz, para dejar fuera de la jugada a Saúl González Núñez, quien fuera su chofer. Esto de común acuerdo con Alfredo Porras, dirigente estatal del PT, quien sería un candidato emergente a la gubernatura en sustitución de Jesús Druk o Guillermo Santillán Meza.

Colectivo Pericú con información de Pedro Juárez Mejía