¿QUÉ HEMOS HEREDADO DE LOS MEDIOS TRADICIONALES?

La Nación (Argentina)

La Nación es un diario matutino de Argentina, editado en la ciudad deBuenos Aires. Fue fundado por el presidente de la República Argentina Bartolomé Mitre (1821-1906) y su primer ejemplar se publicó el 4 de enero de 1870. De formato “sábana”, el diario tiene una demanda promedio de 160 mil ejemplares de lunes a sábados y 250 mil los domingos. Su sala de producción se encuentra en la Calle Bouchard 557 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diario_La_Nación_(calle_San_Martín)

En 1870, La Nación comenzó a redactarse en la misma residencia de Bartolomé Mitre, en la calle San Martín 336.

maquina

En 1870, el primer taller de La Nación utilizaba máquinas de reacción de vapor alimentadas con carbón de piedra.

Lanacion_1_arg_1870

Portada del primer número, 4 de enero de 1870.

El_Che_leyendo_La_Nación

El Che Guevara en agosto de 1961, durante la Conferencia de Punta del Este, leyendo el diario La Nación.

1882

La tajante verba de Mitre deja lugar a un lenguaje pulcro, pulido, considerado, pero que nunca deja de lado ciertos principios.

Cuando se fundó La Nación, las impresoras planas (hasta ese momento eran las únicas que existían) provenían de Europa, allí las imprentas debían pagar a la Monarquía por cada hoja impresa, de esta forma se controlaba lo que cada imprenta escribía y el gobierno se aseguraba que los medios fuesen instrumentos para llevar a cabo su política.  Por este motivo las imprentas trataban de pagar la menor cantidad de hojas posibles y a eso se debe el tamaño exagerado de las páginas.

La Nación al adquirir maquinaria europea lanza el 4 de enero de 1870 un diario de 77 cm de alto por 53 cm de ancho.  Para poder leerlo se utilizaban atriles en los clubes de caballeros (el diario no era para las damas). Podían imprimirse 2.800 ejemplares de diario por hora.

En su primera página La Nación constaba

En su primera página La Nación constaba de:
Editoriales
Sueltos
Colaboraciones
Noticias

Actualidad

El diario La Nación de hoy, sigue con su formato de sábana (páginas grandes), pero en sus hojas se puede leer sobre actualidad, sobre deportes, espectáculo, policiales, últimas carteleras de cine y diversos temas que componen su agenda diaria.

tapa la nacion

A su vez, para estar informado en tiempo real, tiene su portal web Diario la nación.com. Encontrarás noticias argentinas al instante, en tiempo real. Su formato es vistoso, ordenado y muy dinámico, en donde podrás comprender la noticia que estás leyendo. El formato web que posee es comprensible para toda persona de habla hispana. El diario La nación junto con el Grupo Clarín, son accionistas mayoritarios de Papel Prensa S.A. Esta última es una compañía, única productora de papel en la Argentina.

Captura de pantalla 2015-02-11 a las 15.49.01

Actualmente el diario cuenta con 5 secciones fijas diarias:

  • Sección primera: Política, información general, exterior, ciencia, opinión, etc.
  • Sección segunda: Economía
  • Sección tercera: Deportes
  • Sección cuarta: Espectáculos
  • Sección quinta: Clasificados

La Nación tiene una tirada aproximada de 160 mil ejemplares de lunes a sábados y los domingos de 250 mil.
A sus 140 años, la Nación, sigue siendo uno de los diarios más reconocidos de la República Argentina.

Orientación Política

Se lo conoce como un diario muy conservador. Ha dado espacio de expresión a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y los productores del campo. Cabe destacar que es un diario, que también permite que opinen diversas figuras argentinas que nada tengan que ver con su línea editorial.
Actualmente se lo puede considerar un periódico conservador, a favor del liberalismo económico y de derecha.