¿Quién entiende la prima de riesgo?

Hace dos años, la prima de riesgo española estaba por las nubes, y para ello mirad el siguiente gráfico realizado por el diario El País de prima de riesgo, llegó hasta los 650 puntos y corrían los rumores de intervención, hoy nuestra prima de riesgo apenas roza los 150 puntos y sigue bajando, y surgen varias cuestiones;

  1. Las agencias de rating nos colocaban al borde del bono basura al nivel de países como Ucrania, que ahora esta en el precipicio de la guerra civil, y a pesar de todo ello, ahora estamos en niveles bajos de prima y nuestra calificación sigue muy baja, luego el dinero realmente no atiende  a la agencias de rating.
  2. Nuestra situación mejora porque empeora la de los demás, es decir, otros países tienen más problemas para financiarse, y para eso basta ver cuestiones como la financiación francesa, la subida del tipo de interés alemán o las dudas que despierta la economía China.
  3. Realmente nuestra situación ha cambiado, o ahora somos más atractivos ante otras alternativas consideradas dudosas, esta cuestión es más probable teniendo en cuesta los vientos de guerra que recorren la zona de Corea o la huida de capitales de Rusia con la anexión de Crimea y la posible guerra en Ucrania.
  4. O estamos en el ansiado camino de la recuperación económica pero que no se traduce en las cifras de paro, y que nuestra política fiscal y presupuestaria se ha corregido y como buenos alumnos recibimos nuestro premio. Aunque la mayoría de los economistas opinan que nuestro alto paro además de crear los desequilibrios de riqueza lastran el crecimiento económico.

Son muchas las cuestiones, algo claro es que el riesgo de intervención de la economía es muy bajo aunque nuestra política económica general está bajo los dictados de Bruselas y el Banco Central Europeo.