“El reto de la Unión Europea hoy: la construcción de un modelo social europeo competitivo.- Para ello es necesario compatibilizar el crecimiento económico con la cohesión social, a través de la valorización del capital humano y la ampliación de la base de reclutamiento del mercado de trabajo y para ello hoy, asumiendo un nuevo reto: “el acuerdo con Ucrania”, previo ayudarle a salir de su critica situación” … “EUROPA SALTA!. EUROPA AHORA!!”.- (TRIGÉSIMO SÉPTIMA A PARTE).

UNIÓN EUROPEA

UNIÓN EUROPEA

I.- NO ES LA CREDIBILIDAD DE UNA OPCIÓN EUROPEA LA QUE ESTÁ EN JUEGO, SINO LA AFIRMACIÓN DE LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS, SEGÚN LOS DESIGNIOS DE LA UE.-

“No debemos olvidar el importantísimo momento que transitamos y un problema a resolver: la necesidad de una victoria de la “Europa Política”, y la afirmación de la Europa de los ciudadanos!.-

La UE interesa y debe interesar mucho más aún a los europeos; está estrechamente relacionada con su futuro y debe lograrse que los europeos se manifiesten sobre “qué quieren”; qué esperan de ella y cumplan el camino de sus lineamientos.-

La reivindicación de una “Europa Política” y de una “Democracia Participativa” empieza pues a ganar campo, lo que constituye de por sí un hecho muy positivo.-

NO ES LA CREDIBILIDAD DE UNA OPCIÓN EUROPEA LA QUE ESTÁ EN JUEGO, SINO LA AFIRMACIÓN DE LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS, SEGÚN LOS DESIGNIOS DE LA UE.-

Es importante que los ciudadanos se vean reflejados en la UE y ésta, represente la voluntad de los pueblos!.-

La UE no es “un mero observador”…. sino un sujeto activo “esencial en el tablero mundial”.-

Y hoy, uno de los problemas esenciales a resolver para nuestro Derecho Internacional y para el Nuevo Orden Mundial, es el tema de la soberanía y la democracia de “Ucrania” que se han visto VIOLENTADAS POR LA IMPERIALISTA RUSIA DE PUTIN Y POR LA FORMA DE HABER LLEVADO ADELANTE SUS OBJETIVOS PERSONALES Y REGIONALES QUE NO SON OTROS, QUE LOS NEFASTOS Y NEGATIVOS OBJETIVOS MUNDIALES DEL CRIMEN ORGANIZADO Y EL TERRORISMO, evitando, en la mayor medida de lo posible, el uso de la violencia.- Respetando al nuevo orden mundial y el imperio de la paz para nuestros pueblos.-

“La definición de Europa y de sus límites en términos meramente geográficos tiene que complementarse con otros criterios relativos a la identidad europea, teniendo en cuenta el modelo social europeo y los valores que entraña.-

Además las tecnologías de la información y la comunicación junto con la “sociedad de la información” sin fronteras están desterritorializando, internacionalizando y multiculturalizando el mundo, cientifico, económico, financiero y cultural.-

La ampliación de Europa se ha de evaluar críticamente, pero ha de verse en el contexto de esta revolución.-

Los valores comunes, son pues, de importancia vital para la construcción de una Unión económica, social, cultural y política.-

En el siglo XXI el desafío histórico europeo es convertirse en el instrumento de una unificación intercontinental en etapas, en distintas direcciones y ámbitos de los empeños humanos.-

WILFRIED MARTENS (CONTRIBUCIÓN efectuada a los Premios Europeos Carlos V en su entrega a Helmut Kohl, en el Encuentro: “La Europa Social y de los Ciudadanos” (Real Monasterio de Yuste-Fundación Academia Europea de Yuste, 19 de junio de 2006)
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…”En los últimos años la Unión Europea ha descuidado, de alguna manera, su misión en pro de una Europa social.-

La Unión Europea debería esforzarse en combinar los planes de bienestar social de los Estados nacionales con las garantías sociales a escala europea.-

Debería reconciliar la vitalidad de un mercado libre con la seguridad de un modelo social europeo….

Más allá de sus fronteras externas, la Unión Europea tiene que seguir fiel a su compromiso en pro de la educación, del mantenimiento de la paz ……”Y DEFENSA ASÍ DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL” (lo obrante entre comillas, es propio)…; del Derecho internacional, de un desarrollo más equilibrado y de una distribución más equitativa de los recursos del planeta, así como de un medio ambiente sostenible, aunque solo sea porque Europa se juega su propio futuro en todos estos objetivos”.- (Declaración de la Academia de Yuste sobre el Futuro de Europa en “El Futuro de Europa; La Europa Social y de los Ciudadanos”, 19 DE Junio de 2006).- En “La Europa Social y de los Ciudadanos” celebrada en el real Monasterio de Yuste, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste; Ed. Academia Yuste, Mayo de 2007, pág 65/67).-

….Debe lograr contar para llevar “EL TRABAJO DE SUS ESTRUCTURAS A LOS CIUDADANOS”, con “TODOS” los “SUJETOS ACTIVOS INTERMEDIOS” PÚBLICOS Y PRIVADOS, QUE RESPONSABLE, CONSCIENTE Y CON TOTAL SENTIDO SOCIAL, CON SENTIDO SOCIAL “EN SU REAL Y PROFUNDA ESENCIA”, COLABOREN EN “HACERLAS EJECUTIVAS”; PARA SU EFICÁZ EJECUCIÓN PRÁCTICA, A EFECTOS DE QUE CUMPLAN SU REAL FINALIDAD Y NO SE QUEDEN SOLO “EN LO ESCRITO”.-

Expresaban los Académicos de la Academia Europea Yuste al respecto:…”Nosotros los Académicos de la Academia Europea Yuste representamos a generaciones que nacieron antes que la Unión Europea y que las instituciones de las que procede.- Nos regocijamos de sus logros sin parangón y de la insólita fusión voluntaria de Estados-nación soberanos en una entidad que funcione: éste es el auténtico acervo comunitario de la UE, que va mucho más allá de sus reglamentos e instituciones por admirables que éstos sean.- También nosotros estamos preocupados por el futuro de Europa y las dificultades en las que se halla en éstos momentos.-

La UE ha hecho mucho por conseguir de sus objetivos históricos garantizar la paz y los derechos humanos.- Hay un tercero aún pendiente: establecer la JUSTICIA SOCIAL.- Esta misión no la pueden cumplir los Estados-nación por separado, sino que exige un compromiso a escala europea.-

Por ello esperamos que la generación de nuestros hijos y de nuestros nietos continúen CONSTRUYENDO UNA EUROPA SOCIAL Y DE LOS CIUDADANOS, CON ARREGLO A LOS CRITERIOS DE “LEGALIDAD, LIBERTAD Y DEMOCRACIA” Y CON UN ESPIRITU DE APERTURA, SOLIDARIDADD Y GENEROSIDAD.-

Por más y mejor Unión Europea!;….por más y mejor Europa!;
por mayor “y mejor funcionamiento de los estados-nación individual y conjuntamente en la unión”; para ello:

No a la corrupción, al crimen organizado y al terrorismo!:
sí a mejores democracias; a estados más eficientes; a mejores instituciones y economías generadoras de mayor bienestar social, con mayor cohesión e inclusión social!.-

A mayor y mejor “redistribución” de las rentas; a empleo genuino y estable; a mayor justicia social; a llevar adelante y exigir en la práctica, mayores y mejores valores positivos!.-

II.- LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA UCRANIA, DEBE CONSTITUIR UN PUNTO DE INFLEXIÓN ESENCIAL PARA NUESTRA UE Y PARA NUESTRA EUROPA.- Y TENER SIEMPRE PRESENTE QUE… LA POLÍTICA” y “LAS RAZONES DE ESTADO” no son lo mismo.-

La situación que estamos viviendo con UCRANIA y en camino a las elecciones europeas debe replegarnos sobre un tema esencial “RECORDAR QUE DESPUÉS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL EL ESTADO-NACIÓN SE ENCONTRABA POR LOS SUELOS, DESACREDITADO Y CONSIDERADO RESPONSABLE DE LAS GUERRAS.-

FUE ESTA DEBILIDAD LA QUE LLEVÓ A JEAN MONNET EN 1950 A PROPONER UNA ESTRUCTURA SUPRANACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA”.-

Tener presente entonces que “esos Estado-nación” de esta forma, al ingresar a la UE, “no se rompieron; solo se replegaron, necesariamente, pero se revitalizaron”.-

Hoy , 2014, debemos cuidar en atención al camino por recorrer y los retos de la UE “entre otros el esencial: una Europa mas social”, que los estados-nación sustenten en debida forma su soberanía en el sentido debido; sus economías y el bienestar social y el derecho; su orden público y sepan sustentar las democracias para que sean efectivas, para ello, deben cuidar que los mandatarios designados no “mal gerencien lo público y que mediante corrupción, lleven a sus estados a la quiebra.-

Nuestros estados deben poder cumplir sus objetivos constitucionales en debida forma.-

Apoyar hoy a Ucrania es esencial y luego, como en todos los estados de la Unión, es necesario siempre el debido control.-

FRENTE A LAS ELECCIONES EUROPEAS Y SIEMPRE, nuestros políticos, nuestros funcionarios, tanto en la UE como en los estados que la integran y en otros, deben tener presente “que “LA POLÍTICA” y “LAS RAZONES DE ESTADO” no son lo mismo.-

Y que a efectos de que un Estado o la UE cumplan con sus objetivos y obligaciones constitucionales, LOS PROYECTOS POLÍTICOS DEBEN SER MUY BIEN IMPLEMENTADOS Y LLEVADOS ADELANTE PARA LA OBTENCIÓN DE LOS RESULTADOS POSITIVOS NECESARIOS, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS “CORRECTAS” TORNÁNDOLAS ASÍ, MÁS EFECTIVAS”.-

En este entramado es necesario HOY MÁS QUE NUNCA! DECIR “NO A LA CORRUPCIÓN; AL CRIMEN ORGANIZADO Y AL TERRORISMO”.-

De lo contrario, “LA POLÍTICA” termina tergiversando “A LAS RAZONES DE ESTADO” y siendo más fuerte y grande que ellas; que los estados mismos; que el cumplimiento de sus objetivos constitucionales y hoy, del mundo de bien, que debemos continuar construyendo día a día y en contra de los “nefastos” intereses mundiales, del crimen organizado y del terrorismo.-

LOS ESTADOS “EN LOS CUALES INGRESADOS ESTOS integrantes del crimen organizado y el terrorismo”, NO SEAN DESCUBIERTOS, NI SE APLIQUE RESPECTO DE ELLOS LA LEY “EN TODO SU RIGOR, NACIONAL E INTERNACIONAL”, CORREN HOY MÁS QUE NUNCA, GRAVE RIESGO.-

SU ingerencia y asentamiento en ellos, se fue realizando “INVISIBLEMENTE” A NUESTRA VISTA; A NUESTRO DIARIO VIVIR.-

Pero hoy estamos asistiendo, desgraciadamente, ante los hechos que nos acontecen; ante los resultados negativos para nuestro diario vivir, a cómo supieron bien organizarse dentro de nuestros estados, bloques y mercados, logrando debilitar nuestras instituciones y nuestras democracias; nuestras economías, desde adentro, impidiendo que nuestros estados y bloques integrados puedan cumplir acabadamente sus obligaciones constitucionales.-

Para ello es necesario que “el dinero que debe llegar a las arcas; a los tesoros; así lo hagan y permanezcan en ellos para llevar adelante los objetivos correspondientes.-

“LA POLÍTICA NO ES LO MISMO, QUE LAS RAZONES DE ESTADO”, pero éstas necesitan de aquella, “que debe ser bien implementada y llevada adelante sin corrupción, crimen organizado ni terrorismo, para que entonces, LAS “RAZONES DE ESTADO” SE CONCRETEN POSITIVAMENTE, COMO SE NECESITAN.-

Como expusiera oportunamente…”Considerando que la política es la actividad fundamental sobre la que se asientan todas las prácticas humanas; entendiendo que política, es la capacidad de organizar e intercambiar con otros, a fin de poder conseguir un objetivo común; que supone la racionalización de la búsqueda y mantenimiento del poder para servir a la sociedad…” (FERRO ILARDO, Susana Beatriz: “Estudios latinoamericanos: palabras clave para la región”; Ed Dunken S.A, Mayo de 2008, págs 13/14) debemos tener presente ante ello, que las cualidades fundamentales de la política, para CONCRETAR POSITIVAMENTE, COMO SE NECESITAN, LAS RAZONES DE ESTADO, deben ser entre otras: UN BUEN CONOCIMIENTO DEL ESTADO; DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL: HACIA DONDE NOS ENCAMINAMOS COMO ESTADOS, COMO BLOQUES Y COMO MUNDO DE BIEN!; HACIA DÓNDE LLEVAMOS A SUS HABITANTES; QUÉ ES LO MEJOR Y QUÉ SE NECESITA; LA ELECCIÓN DE LAS MEJORES Y MÁS APTAS HERRAMIENTAS PARA LLEVARLO ADELANTE, SIN OLVIDAR LAS HERRAMIENTAS ESENCIALES DE LA ÉTICA Y EL DERECHO; LA EFECTIVA Y POSITIVA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS; EL ORDEN Y LA ESTABILIDAD.-

III.- NO DEBE LIMITARSE LA CIUDADANÍA EUROPEA AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLITICOS.-

No debe limitarse la ciudadanía europea al ejercicio de los derechos políticos.-

También dimana de un sentimiento de pertenencia a un espacio que es cultural en sentido amplio y con el que el ciudadano se siente ligado por un lazo sentimental.-

Desde hace un siglo, el Estado-nación garantiza a sus ciudadanos una cierta protección social, que debe crecer y no solo INCREMENTARSE, sino ASIGNARSE A EFECTOS DE QUE EL MENTADO BIENESTAR CUMPLA EN DEBIDA FORMA SU COMETIDO, que surgiera oportunamente bajo el impulso de teorías y fuerzas diversas (el socialismo; el sindicalismo; la doctrina social de la Iglesia; las ideas del liberalismo inglés) un conjunto de reformas sociales ha llevado a lo que normalmente se denomina el Estado de Bienestar.-

El modelo social nació en el marco nacional, pero al desarrollarse en los diferentes países de la Europa occidental más o menos al mismo tiempo, se puede hablar de un modelo europeo.- Por un lado, existen particularidades nacionales pero por otro, hay convergencias significativas.-

Señala asimismo en su trabajo Trausch:…”ahora bien, este modelo social se ve desde hace unos veinte años amenazado por la globalización, que ha hecho de la economía de mercado una fuerza aparentemente irresistible.-
La liberalización entraña el riesgo de desmantelar la red de la protección social.-

De ahí, las crecientes tensiones sociales de las que Francia, Grecia, España; Portugal, entre otros, han sido ejemplo.- Sin embargo ello, NO DEBE LLAMARNOS LA ATENCIÓN, ATENTO LO ACONTECIDO EN NUESTROS SISTEMAS FINANCIEROS Y EN NUESTRAS ECONOMIAS.-

A efectos de entender éstas situaciones gestadas en las sociedades de hoy, debemos tener presente, como expusiera oportunamente, si bien en relación a los estados-nación latinoamericanos, HOY, EXTENSIBLES “A TODOS”, ATENTOS LAS GRAVES CIRCUNSTANCIAS QUE LOS AQUEJAN:….”La globalización desde la década de los ’90, dejo de ser un paradigma, un modelo ideológico bajo el cual se han escudado políticas nacionales o internacionales cuyas consecuencias se fueron progresivamente internalizando en los países.-

La globalización en su relación con las instituciones jurídicas nacionales, trasciende los límites de una nueva relación económica, financiera y fiscal, para comprender valores culturales y sociales más abarcativos y profundos, ligados al concepto de IDENTIDAD NACIONAL.- Los cambios operados en los últimos años, en particular, el marco del rol del Estado y las políticas de libre mercado, han potenciado el papel de los ciudadanos generando compromisos más fuertes de responsabilidad individual y social.-

La globalización, especialmente en su dimensión económica, la regionalización y la democratización guardan entre sí una compleja relación….y en parte, se han fortalecido unas a otras.-

Expresó el Consenso de Washington: “Este proceso de globalización, caracterizado por la interdependencia creciente entre los países a nivel mundial, por el cambio de las formas productivas y por el predominio del sector financiero, tiene un impacto profundo en los Estados Nacionales.- En un sentido, porque coincide con la crisis del Estado de Bienestar; con el debilitamiento de su capacidad de regulación de una economía desnacionalizada y esto es particularmente evidente en las sociedades en desarrollo como las de América Latina, porque por un lado, el endeudamiento y las condiciones externas de los organismos internacionales de crédito las impulsa a redefinir de manera drástica y abrupta los niveles de actuación del sector público, tanto a nivel nacional como subnacional y a generar el regional y por otro, porque este cambio de redes y modalidades de la gestión estatal se produce en un modelo reformista de marcada ruptura con el anterior; sin embargo, como se ha observado, las mismas constituyen buenos propósitos y palabras que no lograron remontar en la práctica, los resultados buscados, sino, todo lo contrario.-

Las reformas políticas deberían contribuir activamente, a contemplar e integrar los mercados de factores y evitar la tendencia al aumento de su segmentación.- Es esencial, que a la brevedad, se adopten por parte de los gobiernos de los países:…políticas mesoeconómicas, tales como la capacitación de la mano de obra; la difusión del conocimiento técnico y el espacio para las PYMES u así poder extender la productividad a toda la sociedad. ¿Porqué es importante la rápida adopción de las mismas? Porque el actual modelo neoliberal, no aborda los diversos problemas reales que han aflorado y se han desarrollado particularmente, a partir de fines de la década de los ’70 y comienzo de los ‘80”.- (FERRO ILARDO, Susana Beatriz: “Estudios latinoamericanos: palabras clave ob. cit pág pág 15/16).-

…”Entre otros, la disminución de las prestaciones sociales hace que aumenten las desigualdades sociales, con lo que se ven amenazados los cimientos del Estados.- Las fuerzas del desmantelamiento son fuertes, hasta el punto de que el Estado de Bienestar corre el riesgo de verse arrastrado por la avalancha de un librecambio sin brida ¿cómo se puede salvar?

Puesto que el modelo social funciona en un marco nacional según normas del Estado, existe la tentación de reformarlo en este marco.- ¿Acaso es esto serio frente a un liberalismo económico que es mundial?.- Es evidente que solo tiene la posibilidad de sobrevivir si se realiza un esfuerzo de conjunto de Europa.- Pero es más fácil decirlo que hacerlo.-

Puede ser interesante recordar los orígenes de la UE.- En 1950, Jean Monnet se encontró ante un dilema, que ya había pasado Arístides Briand en 1929/1930, CUANDO HABIA PROPUESTO HACER LOS ESTADOS Unidos de Europa. ¿Por donde había que comenzar? ¿Qué camino seguir? ¿El de la política o el de la economía?.-

MONNET, SE DECIDIÓ POR EL ENFOQUE EOCNÓMICO, PENSANDO QUE ASÍ ABRIRIA EL DE LA POLITICA EN UN PLAZO RAZONABLE.- PERO ESTO NO SE HIZO.-

“DESGRACIADAMENTE”, considero.- HOY ESTA PREGUNTA TIENE UNA RESPUESTA ÚNICA.-

Expresábamos en artículos anteriores, que …”La economía está presente en todas las manifestaciones de la vida social a través de la producción y el consumo.- La organización institucional de la sociedad, el poder politico, las leyes, la clase dominante, la clase dominada, el nivel de vida de la población; el progreso, la miseria, etc, En todo influye la economía por reflejo directo o por las formas aparentes.-

Olson, en su obra, pone de manifiesto la relación entre democracia, estado de derecho y desarrollo económico, explicando cómo sin una garantía del cumplimiento de la ley, del respeto de los contratos y de la propiedad privada, no es posible la prosperidad de los pueblos.-

Este planteamiento debería haberse considerado y debiera considerarse al momento de acometer las reformas estructurales en los países de latinoamérica, ya que gran parte de sus problemas, como hemos observado, radica en la falta de confianza de los inversores, incluso, de sus propios ciudadanos, respecto de las decisiones en manos de los poderes públicos.- De ahí, que sea preciso la existencia de normas dirigidas a generar mayor confianza y seguridad jurídica.-

Las teorías económicas no surgen espontáneamente, ni son el resultado de la agudeza o del talento que despliegan los economistas en la soledad de su recogimiento. Así como la teoria keynesiana aparece en un mundo tambaleante por las sacudidas de una crisis violenta, con una gran masa de desocupados y que aspiraba a dar solución a la apremiante situación, del mismo modo, las teorías sobre el desarrollo económico, cobran vida en una época de hondas transformaciones sociales y ante el insoslayable requerimiento de los pueblos en búsqueda de un mayor bienestar.-

Copiosa bibliografia se ha ocupado en los últimos años del desarrollo económico, constituyéndose en el eje de la politica económica de toda clase de gobiernos.-

Los partidos politicos, con sus distintas concepciones y a tono con la esencia de su ideologia, no han podido sustraerse a lo que es un imperativo, reclamándoseles desde los distintos sectores sociales, una politica coherente y sostenida para promover el desarrollo económico, aunque con un pensamiento muchas veces contrapuesto. No siempre prevalece un criterio estrictamente científico en la formulación de la teoría económica y en su aplicación y con frecuencia suele predominar subrepticiamente la defensa de intereses que no son los que convienen a la economía nacional”.- (“LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA NO SON AUTÓNOMAS ENTRE SÍ”(VER AL RESPECTO FERRO ILARDO SUSANA BEATRIZ: “http://estslatinoeiberoamsubeferroilardo.blogspot.com.es/2012/12/una-relacion-especial-economia-politica.html – 04/12/2012).-

….Expresa al respecto Joaquín Estefanía en el Prólogo a su obra…:”Para conseguir el control social de la economía política hoy se ha instalado “la economía del miedo” A principios del siglo XXI el miedo, que siempre ha sido un fiel aliado del poder y un arma de dominación política y social, adopta rostros inéditos, ya no se trata de los temores tradicionales (a la muerte, la enfermedad, las catástrofes naturales, al terrorismo) que siguen presentes entre nosotros, sino del miedo AL OTRO! Al que viene a disputar los pocos empleos existentes y los beneficios del Estado del Bienestar, a la inseguridad económica, a una distribución de la renta y la riqueza cada vez más regresiva y sobre todo el miedo a nuestros representantes, aquellos a los que hemos elegido para que nos ayuden a resolver los problemas públicos y comunes, sean impotentes porque las decisiones ya no se toman en los establecimientos habituales de la democracia (los parlamentos) sino en otros territorios alejados, oscuros e impersonales. Ha nacido el poder fáctico de los mercados.- Y citando a una de las geniales viñetas de El Roto del periódico El País expresa: “Tuvimos que asustar a la población para tranquilizar a los mercados”.- (FERRO ILARDO, Susana Beatriz: “Economia, politica y democracia: el capitalismo como lo conocimos, tenia sus siglos contados”…. http://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2013/05/22/economia-politica-y-democracia-el-capitalismo-como-lo-conocimos-tenia-sus-siglos-contados/

TRIGÉSIMO SÈPTIMA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
COORDINADORA DE ATTAC SALAMANCA