“Sierras”, el sur de Córdoba, vuelve a tener un servicio regular de transporte

Tras la quiebra de la empresa TUS, numerosos pueblos y ciudades del sur provincial sólo contaban un servicio de transporte “de contingencia”. Este miércoles la Provincia y la empresa Latitud 0, del grupo Sierras, anunciaron que se restituirá el servicio regular de pasajeros en todo el corredor sur.

Nicolás Caballero, apoderado del grupo Sierras, confirmó que “en una primera etapa se incorporan entre 50 y 60 trabajadores” y “se cubrirán totalmente, en los corredores provinciales, los recorridos que hacía la empresa TUS (no en los trayectos nacionales)”.

Operarán con el nombre “Sierras Sur”. La nueva empresa se suma a otras siete firmas interurbanas de la compañía, tales como Sierras de Calamuchita, Colonia Tirolesa, El Quebrachal. Prevén que los empleos y las frecuencias del servicio en el sur se incrementarán en función de la demanda. Con el cierre de Tus más de 140 personas se habían quedado sin trabajo.

Caballero afirmó: “Yo soy tercera generación de la empresa, toda la vida hemos apostado al transporte y la vocación de servir y transportar personas es lo que nos mueve, no perdemos los valores de familia”. “Es un contexto complicado pero en las grandes crisis también aparecen las oportunidades. Tomamos la decisión de apostar y empezamos esta madrugada con los servicios”, manifestó.

En varios tramos del sur, reemplazarán a Lep y a otras firmas que prestaban un “servicio de contingencia”. En todos los casos, el costo de los pasajes es fijado por el ERSEP y la Secretaría de Transporte. Todas las empresas cobran el mismo precio. A partir de este jueves estaba ya previsto un aumento.

Interurbanos en el sur.

Biodiesel

En un acto realizado en Río Cuarto, encabezado por el Secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez,  fueron presentadas las 22  unidades de “Sierras Sur”, de las cuales 20 son capaces de ser propulsadas por BIODEISEL. Este jueves ya retoman el antiguo recurrido e TUS por el sur y llegarán a Pincén, Italó, Laboulaye, Buchardo, Huinca Renancó, Villa Valeria y Villa Huidobro, entre otras localidades

“Es una jornada doblemente importante, porque en primer lugar, anunciamos la recuperación de los puestos de trabajo de la ex empresa TUS, y en segundo lugar, una buena noticia para el sur sur de la provincia, desde Italó hasta Río Cuarto. Todas las localidades que recuperan de manera regular el servicio de transporte”, destacó Bermúdez.

El funcionario resaltó que las flamantes unidades de Sierras Sur “vienen con motorización necesaria para ser propulsadas por biodiesel al cien por ciento”. “Esto es una buena noticia desde el puesto de vista ambiental y económico, significa un ahorro en el combustible que a diario se utiliza para la movilidad”, destacó.

Pedro Ortega, socio gerente de Latitud 0, precisó: “Mañana salimos con 22 unidades 0km con asientos semi cama, coches de última generación, con motor trasero, suspensión neumática, todo lo que consideramos que el corredor necesita”.

Interurbanos en el sur.

Anunció que, en principio, la empresa tendrá 20 horarios diarios de viajes entre Río Cuarto y Córdoba y, aparte, horarios diferentes para las distintas localidades del sur, hasta Villa Huidobro. Admitió que las frecuencias para el “sur –sur”, “se van a definir y ampliar, con más coches, en función de la demanda de la región”.

El intendente de Villa Huidobro valoró la preocupación de la Provincia y la restitución del servicio: “Este anuncio implica que nuestra gente del sur pueda venir al médico, a estudiar y retomar sus actividades comerciales con las grandes urbes como Río Cuarto y Córdoba”.

 “Para nosotros significa darle certeza a la hora de viajar a la gente de nuestros pueblos a la hora de viajar, de venir al médico a Río Cuarto (…)  Cuando se producen estas crisis (…) que el Estado provincial no nos cierre las puertas nos hace ver que “el sur también existe” no es un slogan de campaña sino una política de Estado”, agregó Quiroga.