▶ Tsipras: Grecia no acepta chantaje de sus socios europeos – YouTube

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dejado claro este jueves que Atenas no aceptará la intervención de los socios europeos en sus asuntos económicos porque eso contradice las promesas a sus electores.
“Grecia no chantajea ni acepta el chantaje”, ha puntualizado Tsipras, tras criticar el miércoles la postura de la Unión Europea (UE) sobre las políticas económicas de la zona euro.
Al informar que el euro grupo urge a Atenas a aceptar las propuestas y reglas de sus aliados europeos, ha considerado que esta situación es un “escenario de intimidación”.
En otra parte de sus declaraciones, el primer ministro griego ha dicho que, en las últimas horas, los patrocinadores de la política de austeridad, dentro y fuera del país, alegaron que si el Gobierno no hubiera aceptado las políticas de la eurozona, Grecia ya habría quebrado.
Finalmente, Tsipras ha hecho hincapié en que se debe respetar el mandato del pueblo para acabar con las devastadoras políticas de austeridad.
Debido a la crisis financiera, que se intensificó en el 2010, el Banco Central Europeo (BCE) aceptó otorgar préstamos a Atenas con la condición de que adoptara políticas de austeridad que eran y siguen siendo rechazadas por el pueblo y, ahora, por el nuevo Gobierno.
Al mismo tiempo, un reciente estudio confirmó que, desde 2010, año en que Grecia empezó a recibir ayuda financiera de sus socios europeos, cerca del 90 % se han dedicado a saldar las deudas de los bancos helenos o salvarlos de inminentes quiebras, en vez de usarlo para aliviar los efectos de la crisis económica sobre la población.

▶ Tsipras: Grecia no acepta chantaje de sus socios europeos – YouTube.