#1billionrising: bailando por nosotras

OBR11

Estos días se está celebrando, por cuarto año consecutivo, el evento global “#1billionrising“, convocado para ayer, 14 de febrero, Día de San Valentín, para exigir el fin de la violencia contra las mujeres. Miles de de mujeres de todo el mundo salieron a la calle a bailar para reivindicar su derecho a decidir sobre sus cuerpos y para protestar contra las violaciones y todo tipo de abusos.

El movimiento “#1billionrising” (1 billón sublevándose”) fue creado por la activista estadounidense Eve Ensler, conocida por su obra “Los monólogos de la vagina“. Eve creó el evento #1billionrising en 2012 desde su organización del V-Day, inspirada por la indignación que le causó la defensa de la “violación y el embarazo legítimos” por parte del Senador de Missouru, Todd Atkins, durante las elecciones de aquel año. La convocatoria de Eve de 2012 se convirtió en la mayor acción mundial para acabar con la violencia contra las mujeres hasta aquella  fecha.

Este año se esperaba la participación de más de 200 países, ya que la violencia machista está impregnada en todos ellos; de hecho, según datos ofrecidos por la ONU, una de cada tres mujeres será violada en algún momento de su vida. Este año, por ejemplo, se apuntaron cien ciudades italianas y todas las regiones de Afganistán, dos países muy diferentes que, sin embargo, comparten, como el resto, este gravísimo y vergonzoso problema (¿hay alguno que se libre? Si lo hay, díganmelo, que estoy dispuesta a hacer las maletas).


 

Sigue el evento en sus enlaces: