A-Firma

photoIndira Mata
No Avanza Recaudación para CRIT BC
El proyecto del CRIT Baja California no avanza porque falta concretar el compromiso de numerosos donantes, principalmente de empresarios e instituciones públicas y privadas, cuya aportación económica es necesaria para reunir los 130 millones de pesos que sustenten –por adelantado- tres años de operatividad del famoso centro de rehabilitación en nuestro estado.

Una vez más la esposa del gobernador Francisco Vega de la Madrid, Brenda Ruacho, dijo que únicamente hay depositados en la cuenta Banorte 777 una tercera parte de la meta fijada para el día 3 de agosto. Es decir, se requiere que suene la caja registradora porque faltan alrededor de 70 días en los que prácticamente hay que reunir 80 millones de pesos más.

Las cenas, conciertos y eventos de recaudación están siendo insuficientes y apenas este lunes 19 de mayo se emprendió el boteo por un CRIT en Baja California que estará coordinando por la fundación que preside doña María Calderón viuda de Vizcarra. Por cierto de manera adicional a la aportación económica que anunciaron por 10 millones de pesos a través del boteo, adelantaron que donarán de manera permanente los estudios médicos para los pacientes del centro de rehabilitación a través de las Clínicas de Salud Vida Digna.

La señora Ruacho expresó una vez más –en tono de queja amable-, que las promesas siguen como por ejemplo de Index Mexicali, es decir las empresas maquiladoras, que se comprometieron a la aportación de un millón de dólares; el sorteo del CRIT que contribuiría con otros 10 millones de pesos aproximadamente; los 40 millones de pesos del presupuestal estatal cuyo rubro de origen se desconoce pero que todo indica saldrá en buena parte del “diezmo” que están aportando funcionarios de primero, segundo y tercer nivel de la estructura estatal de gobierno.

También faltaría el millón de pesos solicitado a cada uno de los 25 diputados, pero que reconoció la presidenta de DIF Estatal, no aceptaron todos ni tampoco se comprometieron a la cifra de los seis ceros.

Hay que resaltar la iniciativa de la señora Brenda Ruacho de echarse a cuestas un proyecto que como presidenta del DIF Estatal no le correspondería; sin embargo está empeñada en que alguna ciudad de nuestra entidad sea beneficiada con un centro de rehabilitación de los que promueve Televisa cada año, y en los que Baja California tiene el primer lugar en donaciones monetarias de ciudadanos de a pie.

A diferencia de sus antecesoras, doña Brenda como Primera Dama del Estado, busca mover a las “fuerzas vivas” de la beneficencia pública y privada de nuestra comunidad y la confianza en que -pese a la crisis económica de las mayorías- los líderes de diferentes sectores sacarán la casta a favor del proyecto cuya localización física todavía no ha sido revelada.

Faltan algunas semanas más para terminar la meta de recaudación, y esta haciendo falta una mayor sensibilización hacia las capas más amplias de la población, como los sectores populares y de la clase media, que son finalmente los que terminan aportando la mayor cantidad de recursos para este tipo de proyectos como sucede cada año con el teleton oficial.