A-Firma

photoColumna Indira Mata
“GOLAZO” A LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN TELECOMUNICACIONES
Ante un auditorio repleto que guardó silencio absoluto durante su disertación en las instalaciones del parlamento local, el senador panista Javier Corral advirtió que el proyecto de iniciativa para reglamentar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es una amenaza a los objetivos y espíritu de la propia ley aprobada y promulgada el 11 de junio de 2013.

Dijo que los dos logros principales como son la nueva dimensión conceptual y el propiciar una competencia real entre los medios de comunicación de nuestro país ampliando la democratización del régimen de las telecomunicaciones, de la radio y la televisión, se echan abajo con la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que será discutida exactamente durante la justa mundial del fútbol a celebrarse en Brasil.

Sorprendido consigo mismo, Corral reconoció que nunca imagino ver en la constitución como una gran definición que la radio y la televisión son servicios de interés público y general. Y si hay que sorprenderse, porque no de cualquier legislador blanquiazul es fácil escuchar pronunciamientos con esa visión política.

Por cierto minutos antes en entrevista ” banquetera ” dijo que la elección de Gustavo Madero -que por primera vez surgió del voto de la base militante del PAN- abre la esperanza de que su partido enarbole las causas sociales, ya que estas no sólo pueden ser propiedad de los partidos de izquierda, dando a entender que el enfoque de su partido no ha estado precisamente en las causas de las mayorías.

Volviendo al tema de la ley de telecomunicaciones vale la pena reproducir sus pronunciamientos: “Estamos viendo un intento de burla al espíritu y letra de la reforma, y nos la quiere hacer de agua porque busca que la SCT recupere facultades y que SEGOB de nuevo vigile los contenidos. Pretende inhibir el internet cuando se considere que vulneran la seguridad y el orden público. Esa legislación reglamentaria y sus 47 disposiciones son una traición al carácter antimonopólico porque quedan diluidas el fomento a la competencia en radio y televisión”.

La reforma constitucional aprobada hace un año logro avances porque desgajó en materia de concesiones a la radio y tv al ser el Instituto Federal de las Telecomunicaciones al que le tocará la regulación de la competencia y contenidos de los medios. El IFETEL, dijo, establecerá límites a la concentración de las frecuencias, a la propiedad cruzada de los concesionarios y tendrá medidas para partir a los monopolios que existen en radiodifusión, pero que por cierto en telefonía básica son únicamente controlados por un individuo (Carlos Slim).

La ley considera además mecanismos para la participación ciudadana y la transparencia, sólo que en la iniciativa de reglamento no contiene ninguno concepto al respecto. Otro tema es asegurar los derechos de audiencia a los usuarios de los servicios de radio y televisión, mismos que pretenden remitirse a la PROFECO. Haga usted el favor…

En el décimo transitorio, se dan por ejemplo todos los lineamientos para el financiamientos de medios para uso social, sin embargo determina que pueden vender productos o servicios pero no mensajes comerciales porque sencillamente no quieren compartir el mercado publicitario que acaparan los monopolios.

Para el político originario de Chihuahua el duopolio de radio y tv no son tocados ni con el pétalo de una coma en la iniciativa de reglamentación porque evidentemente busca regresar los privilegios a la televisora con la quiere reconstruir su relación Peña Nieto. ” Con esto puedo afirmar que el presidente es el impulsor de la regresión y para ello tiene operadores en todos los partidos políticos con los que extiende un poder en serio…”

Mexico es el país del mundo que tiene los mayores niveles de concentración en medios de comunicación. Dos familias controlan el 94 por ciento de la televisión abierta del país, mientras que el 84 por ciento de la radiodifusión es monopolizada por 11 personas. “Son en total 13 individuos los que se reúnen, se ponen de acuerdo muy fácil y deciden imponer una realidad virtual”, así o más claro que un modelo soviético, remato.

Corral cito que el ejemplo más claro de lo anterior fue que mientras se producían cambios constitucionales que modificaban las bases del subsuelo en México (llámese reforma energética) la televisión cumplía su gran papel de silenciar y ocultar la realidad manteniendo adormecida a la población.

Es así como finalmente el senador panista advirtió que de nueva cuenta hay peligro de que a la reforma constitucional en telecomunicaciones se le meta un golazo , a sabida cuenta que los legisladores sólo tendrán en ese momento sobre si la presión del gobierno del presidente Peña Nieto y de los dueños de las empresas de comunicación, pero nunca de la población que en su gran mayoría estará pendiente del negocio del fútbol.