A golpe de beat

Whiplash-poster

Este viernes 13 de febrero es el estreno en Venezuela de Whiplash (Música y obsesión), cinta de Damien Chazelle con el respaldo de Jason Reitman. También una de las 8 cintas nominadas al premio de la Academia y probablemente, una de las tres mejores de todo el grupo (junto con Boyhood de Richard Linklater y El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson).
La historia de WHIPLASH – Música y Obsesión se centra en Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades y de su salud mental.
WHIPLASH es la segunda cinta del joven director Damien Chazelle, quien también escribió el guión, una adaptación de su galardonado cortometraje. “Es raro ver una película sobre música que profesa su amor hacia la música y hacia sus personajes por igual”, destacó la crítica en The Guardian, una alabanza casi unánime puesto que el film se ubica con un 95% de frescura certificada en el sitio de críticas “Rotten Tomatoes.”
La cinta logró conectar no sólo con la crítica especializada sino también con la industria por lo cual ha recibido importantes galardones como Mejor Actor Secundario para Simmons en los Globos de Oro, premios SAG y BAFTA, evento donde el film obtuvo un total de 3 galardones. Así como 4 nominaciones a los Independent Spirit Awards y las 5 nominaciones a los Óscars® 2015, incluyendo la categoría Mejor Película.
Los cinéfilos podrán vibrar, sufrir y delirar al ritmo del Jazz, a partir del 13 de febrero, fecha de su estreno en Venezuela.
Coordinación de Medios Cinematográfica Blancica