ABCdario

Por Víctor Octavio García

ISIFE

  • Cobijas miadas

zzzzzabcDe acuerdo a información de curso corriente en poder de ABCdario en torno al ISIFE, –Instituto de la Infraestructura Física y Educativa–, en ese Instituto han sobrevivido dos personajes muy conocidos desde la alternancia perredista que por azar del destino (y de las componendas a la sombra del poder) se han convertido en sota, caballo y rey en el ISIFE. Se trata de Edgar Ávila Aguilar y Martín Estrada Núñez, sobre quienes penden fuertes sospechas de actos indebidos.

La larga cola que arrastran desde los gobiernos de Leonel Cota y de Narciso Agúndez, hacen atractiva cualquier investigación sobre su historial poco conocido fuera de la administración pública estatal. No en balde Isidro Jordán Moyrón les dio cobijo como Jefe de los “chicos malos” en el ISIFE.

Para el Inspector Gerard, enemigo irreconciliable de Fantomas, “La amenaza elegante”, hurgar en los concursos y licitaciones públicas que se han realizado en el ISIFE en tres años de la alternancia panista, representaría una oportunidad irrepetible para atrapar a “La amenaza elegante” que hasta al mismísimo Gobernador ha comenzado a interesar.

Pero no se desesperen. Los próximos días retomaremos el tema (caso) –al igual que el Inspector Gerard, en su agotadora persecución contra Fantomas– simplemente para demostrar, como decía Luís XIV, el Rey Sol, que “nada nuevo hay bajo el sol”. Por lo pronto, basta con un par de ejercicios rutinarios para mantener a prudente distancia las “cobijas miadas”.

En cómo han logrado sobrevivir y trascender de sexenio en sexenio, de ser perredistas y hoy conversos en panistas, es una lección ejemplar de sobrevivencia burocrática. Peor, cuando en sus osadas carreras de trepadores han dado el “paso de la muerte” burlando los frágiles candados impuestos por la Contraloría Estatal. De hecho, su sola presencia en el ISIFE, es una burla descarada para la Contraloría Estatal, porque uno de ellos ni siquiera esta contemplado en el organismo oficial del Instituto. (Imagínese sí legalmente podrían actuar en su contra).

Y si han sobrevivido, como lo decimos líneas arriba, es porque la Controlaría Estatal, con todo y su falsa imagen de ser una “Fiscalía de Hierro” –como la autocalifican los corifeos de la inútil Contralora– es la gran “alcahueta”, de otro modo no se explica ni podría explicarse tanto descuido. ¿O acaso, la Contraloría actúa por “encargo” o por simples corazonas?

Los “expedientes” de ambos personajes que aún se mantienen en la secrecía, y ante el “valor agregado” que le dé la Contralora con su típica y mustia actitud, en los meses y semanas por venir podrían cotizarse no en devaluados pesos sino en euros entre los partidos políticos que le disputaran la gubernatura al PAN. Nada más es cosa nada de esperar. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Gran parte de la clase política nacional se dará cita este fin se semana (sábado) en Los Cabos, donde se desposara el “Niño Verde”. Será una gran oportunidad para los “paparazzi” locales captar imágenes inéditas de los personajes del “Zoon Politicón” en pleno “jolgorio”……..Juan Alberto Valdivia Arámburo, cuajado dirigente estatal del PRI, retorna hoy a esta ciudad después de una agotadora gira de trabajo por el norte del estado. Ayer al mediodía logre hacer contacto con él cuando hacía su arribo a Bahía Tortugas, donde de inmediato se reunió con la dirigencia local del partido y grupos representativos del lugar. Sentí en sus expresiones optimismo por la repuesta que ha recibido de los priístas y sobre todo, por la férrea lealtad a su partido del que traen la “camiseta bien puesta”…..Por su parte, Edmundo Salgado y Marcelo Rubio, de la CNOP, también realizan gira de trabajo por el norte del estado a fin de fortalecer las estructuras cenopistas en esa zona del estado…..Hoy viernes por la tarde, el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, estará en Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes (Comondú) donde inaugurará obras de infraestructura urbana y deportiva…..Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de La Paz, encabezará esta tarde festejos del “Día del Niño” y el “Día de la Madre” en la explanada del Ayuntamiento. Más tarde, asistirá al concierto de música de trova con paco mufote, degustación de queso pan y vino, en Gómez Farías y República, colonia El Esterito……Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno, encabezó el acto oficial del “Día del Maestro”,  donde se entregaron estímulos y reconocimientos a maestros por 28, 30 y 40 años de servicios….La Subsecretaria de Seguridad Pública en el Estado, Martha Cecilia Garzón López, encabezó el acto de nombramiento de Alejandro Alberto Mayoral Agruel, como Director del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes CITA, quien se suma al equipo de trabajo de esta dependencia….Después de varios meses de mantenerse cerrada ayer se abrió de nuevo a la circulación la avenida Las Garzas….. El Director General de API-BCS, Jesús Robles, dio a conocer que prestadores de servicios turísticos de Comondú conocerán el proyecto de infraestructura portuaria en materia de Cruceros para Puerto San Carlos y los programas de capacitación turística que ofrecerá la Secretaría de Turismo…..Por fin se le hace justicia al ameritado maestro, Enrique Estrada Lucero, al instituirle su nombre a la Escuela Normal Superior, la que muchos años dirigió. Enhorabuena maestro, y muchas felicidades….Salud.