actor relevante para Latinoamérica : 18,801 MDD FUE EL TOTAL DE TRANSACCIONES DEL MILA México

mila_capitalizacion_bursatil

Nuestro país se convierte en aliado incondicional para las iniciativas que tengan como objetivo que el Mila sea un referente de integración y colaboración

Diciembre del 2014 resultó un mes relevante para el sistema financiero latinoamericano. México se une al Mila y, para formalizar el proceso, lleva a cabo su primera operación en el mercado. El acto trajo entusiasmo a la región, pues gracias a ello el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) se convirtió en un bloque financiero competitivo a la altura de cualquier Bolsa internacional.

La incorporación consolida al grupo bursátil. Con 790 valores listados, el Mila se transforma en el mercado con el mayor número de emisoras en la región, líder por su tamaño y también por su capitalización bursátil.

En el tema de la capitalización bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) juega un papel relevante. Para finales del 2014, nuestro país encabezaba el mercado, al tener una participación de 48.69% (480,957 millones de dólares), por delante de Chile, con 23.59% (233,042 millones de dólares), de Colombia, con 15.5% (153,079 millones de dólares), y de Perú, con 12.22% (120,763 millones de dólares).

Otros datos nos ofrecen una visión de la trascendencia del mercado nacional en el bloque financiero. Durante el mes de diciembre del 2014, primero de México en el Mila, las acciones más negociadas fueron justamente las nacionales. Asimismo, del total de transacciones de los cuatro mercados (18,801 millones de dólares), el de la BMV fue el más importante, con 14,862 millones de dólares (79.05 por ciento). Chile ocupó el segundo puesto, al negociar 2,037 millones de dólares (10.84%). Colombia, con 1,518 millones de dólares (8.08%), y Chile, con 383 millones de dólares (2.03%), se colocaron en tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Capitalización Busrátil

Experiencia
 y diversificación

Si bien la importancia de la BMV en el Mila se fundamenta en su tamaño y en los altos montos transados, es importante mencionar su destreza a nivel internacional. Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), enfatizó que “de los cuatro países involucrados, México es de los más avanzados en la región, del cual aspiramos aprender de su experiencia con inversionistas internacionales y su conectividad con mercados globales”.

Por su parte, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, refirió que la incorporación de México hace que la oferta de productos sea amplia, diversificada y permite atraer mayores inversionistas, nacionales y extranjeros.

¿Demasiado tarde?

El fortalecimiento del Mila y las ventajas que ello ofrece son evidentes. Para Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la entrada de México no pudo ser más oportuna: “No es un proyecto a corto plazo, tenemos expectativas de desarrollo de nuestras economías, y México es un mercado que beneficiará a toda Latinoamérica”.

Mientras que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, enfatizó que el Mila surge como una idea para crear un mercado líquido, visible, atractivo y diversificado. “El esfuerzo y el trabajo en equipo nos permiten dar un gran paso para lograr el establecimiento de este mercado que ha despertado interés global, donde observan con mucha atención lo que ocurre en Latinoamérica”, concluyó.

“Somos países estrechamente vinculados y ahora compartimos el objetivo de buscar el crecimiento de nuestros mercados bursátiles”, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV.