Alertan paro técnico de ganaderías por falta de insumos

Ganaderos1

Dicen tener disposición a trabajar pero requieren que el Gobierno cumpla con los acuerdos obtenidos en las mesas de trabajo, y con las solicitudes del sector como seguridad jurídica, política clara de precios que cubra los costos de producción para poder generar confianza en el sector y garantizar inversión.

La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) señaló que la escasez de insumos está empujando al sector pecuario hacia un paro técnico de la actividad ganadera.

Rubén Darío Barboza, presidente del gremio, informó que han alertado a las autoridades que no tienen los insumos necesarios para trabajar, pues carecen de alimentos balanceados para animales (ABA), tractores, medicina veterinaria, insumos para el mantenimiento de las fincas como alambre, combustible, cemento, entre otros; maquinaria para el ordeño, situación que impide continuar trabajando.

Barboza explicó que la situación actual de producción agropecuaria es crítica. El ordeño de leche está en el orden de los 4 millones de litros diarios cuando deberían producirse 10 millones al día. El rebaño nacional alcanza hoy para atender 10% del consumo nacional “cuando en los años 90 se producía 100% de las necesidades”.

Alertó además que durante el ciclo de verano murió cerca de 10% del ganado por la sequía, y exhortan al ministerio de Agricultura a que brinde atención al sector durante el segundo semestre, cuando prevén se acentuará el impacto del fenómeno de El Niño.

“Nosotros estamos cerca de un paro técnico. Si el Gobierno no nos da los elementos necesarios para producir, sencillamente el último que apague la luz y cierre la puerta”, expresó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Luis Hernández.

Manifestó que la situación se agudiza cada día, y que tienen problemas para adquirir el ABA y también para trasladarlo hasta las fincas, pues el SADA limita la solicitudes de las guías para movilizarlo.

Los productores están inconformes con la política de precios “paralela” con la que está operando el sector. En julio del año pasado, el Ejecutivo autorizó una lista de precios que no fue publicada en Gaceta Oficial por la que se rige el mercado actualmente, y que les está trayendo problemas con las fiscalizaciones de la “ofensiva económica”, por lo que piden que se oficialicen.

Uno de los principales mataderos del país bajó su capacidad de procesamiento de 1.000 a 50 animales diarios, por esa situación, varias carnicerías han bajado la santamaría por temor a sanciones.

Hernández indicó que para subsistir y honrar los compromisos de nómina y créditos con los bancos, los ganaderos se han visto obligados a sacrificar el rebaño, incluso vientres