Anuncia INIFE inversión para infraestructura escolar en el estado

IMG_0775Tijuana, Baja California.- Para el equipamiento de infraestructura escolar, cultural y deportivo, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE) anunció una inversión de 135 millones de pesos para el estado, que corresponden al Fondo de Aportación Múltiple (FAM básico).

Invitado al desayuno mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, que preside el Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, el director General del INIFE, Arq. Miguel Ángel Castillo Escalante, expresó que 76 millones de pesos serán destinados a Tijuana, de seis a siete para Playas de Rosarito y de cinco a seis para Tecate.

Recursos que serán aplicados para obras de aulas y edificios, actualmente se están construyendo dos edificios para el Cecyte plantel Santa Fe, con una inversión de 7 millones 500 mil pesos cada uno, sin embargo, son recursos ejecutados para la educación media superior, adicionales al FAM básico.

Comentó que para impulsar la derrama económica y la participación del sector de la construcción, se estarán otorgando más de una licitación en las obras que se realicen, tal como lo hicieron en el Cecyte, en lugar de hacer una sola por los dos edificios otorgaron una por cada construcción.

Castillo Escalante indicó que el Gobierno del Estado entiende el ‘bache’ en el que se encuentra la industria de la construcción, por lo que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha instruido para que la obra por municipio, se quede localmente y de esta formar reactivar la economía.

Por otra parte, informó que de acuerdo a los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tienen en la región 107 áreas geoestadísticas básicas (AGEBS) con rezago social.

En esas AGEBS existen 94 escuelas, de las cuales 27 son de doble turno y en donde se está atendiendo la demanda por parte del INIFE, éstas se encuentran en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, excepto en Playas de Rosarito donde el CONEVAL e INEGI no tienen detectadas AGEBS de rezago social.

Además de centrarse en atender a estas escuelas, el INIFE lo hace en aquellas con alto índice delictivo, de los mil 861 planteles que hay en el estado y en donde existe un rezago del 30% en cuanto a infraestructura, abundó.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, comentó que adicional al programa de inversión del INIFE, el Arq. Miguel Ángel Castillo Escalante, les dijo que están gestionando un programa de mantenimiento a más escuelas, cada una requiere al menos 2 millones de pesos y son 600 instituciones las que lo necesitan, por lo que se estaría hablando de cerca de mil 200 millones de pesos de inversión.

Agregó para salir del ‘bache’ en el que se encuentra el sector de la construcción, al menos se requieren 2 mil millones de pesos de inversión en obras, sin embargo, los recursos destinados por el estado no están siendo suficientes y esperan que en semanas se puedan reactivar.