Apostando por la Economía Social

Hoy he tenido el honor de participar en un encuentro con representantes de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), con quienes he departido sobre Europa.

En la conferencia, titulada “Concienciación de la importancia del cooperativismo en el Parlamento Europeo”, he expresado mi convicción de que Europa debe contar con una ‘Unidad de la Economía Social’.  Sería un órgano específico que centraría todos los esfuerzos, propuestas y compromisos para este sector.

Un sector, por cierto, de gran fortaleza, que se mide por su resistencia, su capacidad de afrontar situaciones difíciles y que ha sido el primer sector económico que hoy es capaz de hablar de crecimiento y no sólo de recuperación.

La Economía Social no sólo está presente como una forma más de organización económica en toda Europa, sino que representa más del 17 por ciento del PIB y del empleo en ella. En Europa, los datos que maneja CEPES nos hablan de 160.000 cooperativas que generan cinco millones y medio de empleos.

Es lógico que sigamos encabezando las acciones que lleven a mejorar aún más la presencia y el reconocimiento de la Economía Social en Europa, de ahí la propuesta de una Unidad de la Economía social.

Con los miembros de UCOMUR.

Con los miembros de UCOMUR.

Agradezco enormemente a los representantes de Ucomur, especialmente a su presidente, Juan Antonio Pedreño, la oportunidad que me han brindado de participar en su asamblea.

Les animo a que continúen con en su actitud emprendedora, pues con ello se favorece de manera eficaz la cohesión territorial, económica y social de este espacio de oportunidades que es la Unión Europea.