Arreaza niega devolución de fincas expropiadas por el Gobierno Nacional a sus dueños

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza (EFE)

El gobierno venezolano negó que tenga planes para devolver a sus dueños anteriores un conjunto de fincas expropiadas en la última década, al rechazar versiones de que la producción en ellas ha caído en picada.

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza señaló que las tierras que el Gobierno venezolano “ha recuperado para el pueblo, para los campesinos, jamás se van a revertir de nuevo a los latifundistas”.

En una rueda de prensa, Arreaza se refirió a una versión que señaló que 10 fincas emblemáticas, que fueron expropiadas por el gobierno, serían devueltas a sus dueños, ante la caída de la producción en esas haciendas.

Afirmó que lo único que “se va a revertir y superar en el país es el modelo rentista petrolero capitalista”.

Esta semana, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, calificó de “falsas” las declaraciones del presidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, quien afirmó que el gobierno decidió devolver tierras expropiadas.

Barboza dijo que el gobierno devolvería a sus dueños al menos 10 fincas expropiadas, ante la caída de la producción en regiones ganadoras de Zulia, Táchira y Mérida.

El dirigente indicó que las fincas exploriada sólo producen “lástima”, tras sus expropiaciones.

“Uno se encuentra a diario con obreros que trabajan allá y dicen que antes estaban mejor. Es porque se equivocaron, la gente no respondió, los invasores se dedicaron a rumbear (hacer fiestas) y a celebrar la expropiación”, asevero.

El gobierno expropió alrededor de 3,6 millones de hectáreas en los últimos 10 años, a fin de aplicar una reforma agraria, dentro del “socialismo boliviariano”.

Las declaraciones de Barboza había sido recibidas con entusiasmo por grupos privados, en medio de una prolongada escasez de productos de consumo masivo y una inflación que ha escalado en el último año por encima de 60 por ciento