Así afecta el alquiler vacacional a la seguridad y defensa de Canarias

Las autoridades canarias están realizando un seguimieto muy cercano al alquiler vacacional en Canarias. No solamente está generando problemas a médicos que no encuentran casa donde vivir como ha denunciado el diputado por Las Palmas de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo. Es que el
Ejército de Tierra lleva ya meses de retrasos para trasladar unidades como la Unidad de Caballería Milán XVI. No hay hogares para las 200 familias que deben trasladarse desde Valencia.

Para el Gobierno de Canarias, el principio general que se debe tener en cuenta es «derecho a la vivienda de los residentes; las garantías laborales y el empleo del sector». Pero el proceso es lento y la Brigada Canarias XVI tiene una serie de retos y objetivos que ejecutar en Canarias para garantizar la correcta dirección del mando. A finales del pasado 2018 el Cabildo de Lanzarote, que debe ordenar el suelo turístico en la isla, pidió espacio en el acuartelamiento de Arrecife de Lanzarote para acoger a menores inmigrantes.

Los soldados gastan más que los turistas
Cuando se instale en Grupo de Caballería Milán XVI cada integrante de ese cuerpo en Arrecife de Lanzarote dejará en la isla 54 euros por día. De acuerdo con los datos del Cabildo de Lanzarote, gasto por turista en Lanzarote tiene una media de 36,2 euros. Los turistas de la Península en Lanzarote 48,96 euros (por persona y día) mientras que los alemanes se dejan 28,49 euros por día.

El teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios, dijo el pasado 2018 en «El Día» que «estamos analizando en detalle la importante problemática de la vivienda en Lanzarote ya que, a la vista de los últimos informes, como el que hizo público recientemente el Diputado del Común, tenemos serias dudas de que la oferta permita alojar a las más de 200 familias que pudieran trasladarse a la Isla a un precio y condiciones adecuadas».

30 euros por una habitación y día en Arrecife
Hay 4.600 viviendas disponibles en Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise en manos de operadores extranjeros como Airbnb, TripAdvisor o Booking.com. Pero los propietarios se han dedicado a colocarlas a turistas dejando a profesionales del Ejército de Tierra sin mercado al que acudir con sus familias. Y eso que el Ejército de Tierra es el segundo mayor comprador de productos de Lanzarote.

Como adelantó ABC, el gasto medio de un funcionario del Ejército en la isla que de los turistas británicos, que vienen en un alto porcentaje con el modelo de negocio de «todo incluido», es decir, que apenas deja dinero en la isla. En Lanzarote hay controladas 6.096 viviendas vacacionales, es decir, 25.934 camas. El número de camas en apartamentos, hoteles y aeropuertos, suman 74.747 unidades.

El precio medio de una casa vacacional en Lanzarote es de 106,62 euros por día. En Yaiza, 134 euros. En Arrecife de Lanzarote, donde está previsto el centro logístico del Ejército de Tierra, es de 75 euros por noche. Una habitación tiene un precio medio por día de 60 euros en Haría. Alquilar una habitación en Arrecife es de 33 euros por noche.

Arrecife de Lanzarote – Jose Arbelaez
Brican XVI: Segundo inversor en la isla
La Brigada Canarias XVI tendrá su unidad de Caballería en el acuartelamiento Marqués de Herrera de Lanzarote una vez se produzca el traslado del Grupo de Caballería Milán XVI desde la Base General Almirante de Bétera (Valencia).

Este traslado se enmarca en el Plan de Transformación del Ejército de Tierra y, en concreto, a la implantación del concepto de Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) que ha afectado a todas las Brigadas del Ejército y que en este caso se prevé que se realice en un plazo de dos años, según informó el Ministerio de Defensa en nota de prensa. Así, una vez analizado el traslado, la Brigada Canarias XVI contará con la misma organización que el resto de BOP del Ejercito de Tierra, logrando tener reunidas todas sus unidades en el archipiélago canario, lo que dará una mayor cohesión e interoperabilidad entre sus unidades.

Inversión
Actualmente el acuartelamiento Marques de Herrera de Lanzarote cuenta con unos 50 militares, a los que en el futuro se les sumarán los 250 hombres y mujeres que formarán el Grupo de Caballería ‘Milán’ XVI, muchos de ellos acompañados de sus familias. Este acuartelamiento albergaba, hasta el año 2003, un Batallón de Infantería de entidad parecida al Grupo de Caballería, por lo que la mayor parte de las actuaciones a realizar serán reformas sobre edificios ya existentes aunque se prevé una «importante» inversión para adecuar las instalaciones para el personal y los vehículos, todos ellos, incluidos los blindados, sobre ruedas, del Grupo de Caballería.

La inversión en infraestructura durante los dos próximos años como la posterior llegada de todo el personal y material conllevarán una dinamización económica y comercial de la ciudad. La situación del acuartelamiento colindante con la carretera de circunvalación (LZ-3) de Arrecife y su acceso al puerto u otras zonas de la isla, exclusivamente por carretera, evita el paso de vehículos por zonas urbanas y turísticas. El Grupo de Caballería cuenta únicamente con vehículos rueda, lo que hace que el impacto medioambiental durante sus movimientos sea mínimo. http://bit.ly/2smVNLt Última Hora