Asu­mi­ría el go­bier­no pa­si­vos la­bo­ra­les de Pe­mex y CFE

* Res­pal­dan pro­pues­ta priís­ta se­na­do­res de PRD y PAN

Ge­no­ve­va Or­tiz

Se­na­do­res del PAN y del PRD apo­ya­ron la pro­pues­ta de le­gis­la­do­res del PRI, pa­ra que el go­bier­no asu­ma los pa­si­vos la­bo­ra­les de Pe­mex y CFE.

El se­na­dor Mi­guel Bar­bo­sa Huer­ta, del PRD, co­men­tó que los pa­si­vos la­bo­ra­les de Pe­mex y CFE tie­nen que ser re­suel­tos por el Es­ta­do, por ser em­pre­sas pú­bli­cas to­da­vía.

Se tra­ta de pa­si­vos mi­llo­na­rios, de­cla­ró en en­tre­vis­ta, el se­na­dor pa­nis­ta Fran­cis­co Búr­quez, quien in­di­có que es­to es mues­tra del fra­ca­so fi­nan­cie­ro del mo­de­lo de em­pre­sas pú­bli­cas, que es lo mis­mo que es­tar en ma­nos de las bu­ro­cra­cias po­lí­ti­cas.

“En es­te sen­ti­do, pues pu­die­ra de­cir que no so­la­men­te es Pe­mex y Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, es­ta­mos ha­blan­do de que las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas en Mé­xi­co, el Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Se­gu­ro So­cial, en­tre otras em­pre­sas y las bu­ro­cra­cias de los tres ór­de­nes de go­bier­no nos lle­van a enor­mes en­deu­da­mien­tos”, apun­tó.

Aquí en es­tas em­pre­sas es­ta­mos ha­blan­do de 14, 15 por cien­to del PIB, de la pro­duc­ción in­ter­na bru­ta del país; ha­blar de to­das las de­más deu­das con­tin­gen­tes es ha­blar de 120 por cien­to del PIB, en­ton­ces aho­ri­ta que sa­le es­te re­co­no­ci­mien­to, pe­ro ¿a cam­bio de qué?, o sea, muy bien, ¿bo­rrón y cuen­ta nue­va y que na­da pa­se?, no se va­le, co­men­tó.

Se pro­nun­ció por ha­cer un re­ba­lan­ceo de Pe­mex y CFE, que a par­tir de la re­for­ma ener­gé­ti­ca ten­drán que com­pe­tir, con pi­so pa­re­jo, con­tra las me­jo­res em­pre­sas del mun­do y no pue­den ir con esos en­deu­da­mien­tos.

“Pe­ro ¿quién va a pa­gar los pla­tos ro­tos?, aquí ha­bría que ver cuán­to van a pa­gar los sin­di­ca­tos, cuán­to va a pa­gar Pe­mex y que sea la me­nor par­te la que pa­guen to­dos los me­xi­ca­nos, o sea, no se va­le”, se­ña­ló el le­gis­la­dor pa­nis­ta.

Di­jo que en to­do es­to sí tie­ne ve­la en el en­tie­rro el sin­di­ca­to, por­que al ha­blar de una em­pre­sa del Es­ta­do, los sin­di­ca­tos ne­go­cia­ron pre­ben­das.

“Gra­cias a la re­for­ma po­de­mos res­ca­tar­las, pe­ro exis­te ese bo­que­te, pues to­das las pen­sio­nes no tie­nen so­por­te”, de­cla­ró Búr­quez Va­len­zue­la al sos­te­ner que el sin­di­ca­to tie­ne que dar­le a sus tra­ba­ja­do­res un be­ne­fi­cio equi­va­len­te a lo que ga­nan el res­to de los me­xi­ca­nos en los otros sec­to­res eco­nó­mi­cos y no pri­vi­le­gios in­de­bi­dos.

A su vez, el se­na­dor Mi­guel Bar­bo­sa, coor­di­na­dor del gru­po par­la­men­ta­rio del PRD en el Se­na­do se­ña­ló que fi­nal­men­te los pa­si­vos la­bo­ra­les de Pe­mex y CFE en cual­quier mo­de­lo tie­ne que ser re­suel­tos por el Es­ta­do me­xi­ca­nos.

Ad­vir­tió que re­sol­ver es­tos pa­si­vos la­bo­ra­les es un in­cre­men­to enor­me a la deu­da pú­bli­ca y que al fi­nal no re­suel­ve de fon­do las re­la­cio­nes la­bo­ra­les en­tre Pe­mex, CFE y los tra­ba­ja­do­res.

“Va a ha­ber des­pi­dos, el achi­ca­mien­to de es­tas em­pre­sas va a pro­vo­car des­pi­dos, pe­ro va­mos a ver có­mo ope­ran es­te re­co­no­ci­mien­to de los pa­si­vos la­bo­ra­les, que de en­tra­da a mí me gus­ta, pe­ro no re­suel­ve de fon­do la re­la­cio­nes la­bo­ra­les por­que vie­ne la dis­mi­nu­ción, la di­vi­sión de las em­pre­sas y con ello el des­pi­do de mi­les de tra­ba­ja­do­res”, apun­tó Bar­bo­sa.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 7/25/2014 06:59:00 a. m.