Atenderá Gobierno Municipal a mujeres migrantes con problemas de adicción

DSC_1023Tijuana.- Reforzar las acciones de prevención sobre el consumo de drogas, así como tomar acciones a favor de la rehabilitación y la reinserción social de los adictos, es una de las prioridades del Ayuntamiento de Tijuana, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) y las Damas Voluntarias de Dimca, A. C.

Durante la firma -realizada en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que la farmacodependencia es un tema de suma importancia, ya que además de ser una enfermedad, es un problema de salud pública que debe de ser tratado a fondo.

“Sabemos que el gobierno a veces les pone trabas a la sociedad civil, pero este no será el caso. Les reitero que siendo gobierno municipal vamos a apoyarlas como organización civil, porque estamos convencidos que las OSC’s son eficaces en lo que se proponen y sabemos que cuando se comprometen con un proyecto, lo cumplen”, refirió el primer edil.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas, resaltó el trabajo que las Damas Voluntarias han desempeñado, es por esto que el gobierno municipal se une al espíritu emprendedor de las voluntarias en beneficio de las mujeres.

Damas Voluntarias de Dimca A. C. está conformada por 10 damas que tienen como objetivo promover la participación ciudadana, comunitaria y social para la rehabilitación de farmacodependientes. Dicho convenio reafirma la colaboración con el gobierno municipal para que la asociación civil otorgue el servicio de rehabilitación social a adictas mujeres migrantes.

Las internas recibirán atención médica y psicológica, clases de 8 diferentes oficios y disciplinas para su reinserción social, tales como costura industrial, inglés, computación, belleza y certificación Fitness, entre otras actividades.

A la reunión asistieron los regidores presidentes de las comisiones de Desarrollo Social, Refugio Cañada García; de Asuntos Fronterizos, Martha Leticia Castañeda Rojas; de Equidad y Género, Martha Rubio Ponce; la encargada de despacho del IMCA, Marcela Guadalupe Olea Miranda; la presidenta de Damas Voluntarias de Dimca, A.C., Florina Righetti Rojo; el subdirector operativo del IMCA, José Alberto Arelis Duran.