Aún abierta convocatoria para proyectos 3 x1 para Migrantes

IMG_0743TIJUANA.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja California, convoca a los migrantes radicados en Estados Unidos para participar en el programa 3 x 1 para Migrantes y en este sentido beneficiar a sus ciudades de origen, con proyectos para mejorar su calidad de vida.

Así lo dio a conocer el delegado de SEDESOL, Marco Antonio Corona, quien resaltó que estas acciones forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) que impulsa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para lograr Mover a México.

A la fecha el Comité de Validación en Atención al Migrante (COVAM) dictamina los 16 proyectos presentados por los diferentes clubes, de los cuales tan sólo 9 fueron aprobados, informó Corona Bolaños Cacho.

Algunos de los proyectos presentados este año son construcción de vivienda, infraestructura social y de salud, servicios de capacitación y educación.

En relación a los proyectos que no fueron aprobados, la SEDESOL solicitará a los Clubes para Migrantes realicen un replanteamiento para que cumplan con los objetivos del programa.

A la fecha la convocatoria se encuentra abierta y los Clubes tienen hasta el 30 de junio para entregar sus proyectos.

A la par, Corona Bolaños Cacho, destacó el interés de la secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga por impulsar estos proyectos, una vez que fomentan los lazos de identidad entre los migrantes y México.

3 x 1 para Migrantes, es impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen.

Este programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), conjunta recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal, sin embargo en el caso de Baja California tan sólo participa la Federación.

El delegado, indicó que el objetivo general del programa es contribuir al desarrollo comunitario de las localidades apoyando el desarrollo de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos.

Los recursos entregados por cada proyecto varían de 1 millón de pesos y hasta los 500 mil pesos. En el caso de infraestructura se entregarían 1 millón de pesos, proyectos comunitarios 500 mil pesos, proyectos productivos familiares 300 mil pesos, mientras que proyectos individuales 150 mil pesos.

Los interesados en participar pueden consultar los requisitos en el sitio de internet http://www.3×1.sedesol.gob.mx o bien a las instalaciones de SEDESOL en José Clemente Orozco 2393, Zona Rio Tijuana (664) 634 37 95 y (664) 634 7340.