Avión que iba a bombardear Caracas

Avión que iba a bombardear Miraflores podría llevar hasta 1.500 kilos de bombas, misiles y proyectiles

Hasta 1 mil 500 kilos de armamento, incluyendo bombas y lanzacohetes, pueden portar los aviones de entrenamiento Super Tucano, uno de los cuales sería usado en un ataque al palacio presidencial venezolano para atentar contra el jefe del Estado

Avión que iba a bombardear Caracas

Golpe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció este jueves 12 de febrero que un grupo de oficiales de la aviación tenían programado un golpe de Estado que incluiría el uso de avión tipo Tucano.

Mas tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amplió en detalles la operación denominada “Golpe Azul” en la que estarían implicados voceros de la derecha como el diputado Julio Borgues y el alcalde metropolitano Antonio Ledazma.

El sitio web La Tabla realizó una investigación sobre este tipo de aeronaves que a continuación ponemos a su consideración:

Se trataría de un Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña. Este es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas. Es usado principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Colombiana.

Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales, según la documentación técnica consultada.

Vale recordar que el 1 de marzo de 2008 una escuadrilla de aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la “Operación Fénix” en territorio ecuatoriano donde fue abatido Raúl Reyes, de las FARC-EP. Al parecer en esta misión los Super Tucano usaron bombas Griffin-3 NG-LGB de guía láser y cohetes de 4 × 70 mm.

Asimismo el 22 de septiembre del 2010 nuevamente un escuadrón de aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la “Operación Sodoma”, donde fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias “El Mono Jojoy”, un cabecilla de la organización FARC.

Esta es la configuración del armamento de un Super Tucano:

Armas de proyectiles:

Internas (situadas en las alas):

2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P con 200 disparos y con una cadencia de 950 disparos por minuto.

Pods:

1 × cañón automático GIAT M20A1 de 20 mm en un contenedor bajo el fuselaje.

3 × ametralladora FN Herstal HMP M3P de 12,7 mm 1 x en un contenedor bajo el fuselaje y 2 x bajo las alas.

4 x ametralladoras Dillon Aero M134 Minigun de 7.62 mm con una cadencia de 3.000 disparos por minuto bajo las alas (en desarrollo).

Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Bombas:

Bombas convencionales:

(10x) Mk 81
(5x) Mk 82
M-117

Bombas incendiarias:

BINC-300

Bombas de racimo:

BLG-252

Bombas guiadas de precisión:

FPG-82
SMKB-82
GBU-54
GBU-38
GBU-39
Paveway II
Lizard – Elbit kit de guía laser
Griffin – IAI kit de guía laser

Otros:

Chaff & Bengalas (contramedidas)
FLIR AN/AAQ-22 Star SAFIRE II (Electro-Optical/Infrared Sensors)
Misiles:
Misiles aire-aire:
AIM-9L Sidewinder
MAA-1A Piranha
MAA-1B Piranha (en desarrollo).
Python 3
Python 4
Misiles aire-tierra:
AGM-65 Maverick
Delilah AL