BCS en 1er lugar en crecimiento económico

2 - 1 comparecencia de funcionariosLa Paz, B.C.S.- Como parte del análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, este miércoles comparecieron ante los integrantes de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, los titulares de las Secretarías de promoción y Desarrollo Económico, Ing. Joel Ávila Aguilar, y de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño.

Reunidos en la Sala de Comisiones “Lic. Armando Aguilar Paniagua”, los funcionarios estatales fueron acompañados por el Secretario General del Gobierno del Estado, Armando Martínez Vega, siendo recibidos por las integrantes de la Mesa Directiva, diputadas Guadalupe Olay Davis, presidenta; Jisela Paes Martínez, vicepresidenta; y Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, secretaria; así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Juan Domingo Carballo Ruiz.

Al término de la actividad, la presidenta del actual periodo ordinario de sesiones, diputada Guadalupe Olay Davis, señaló que en la fecha de recepción de la Glosa se convocó a los legisladores para que, basados en las reforma al artículo 55 Constitucional, solicitaran las comparecencias de secretarios o funcionarios para ampliar información para su análisis.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo informó que Baja California Sur se posiciona en el cuarto trimestre del 2013 como el estado con los mayores avances en su actividad económica con un 5.9% seguido por Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco lo que significa que la que significa que la economía estatal ha entrado a una etapa de recuperación paulatina. Dijo que la tasa de desempleo se ubicó en 5.2%, por arriba de la media nacional que fue de 4.8%, lo que significa que 5 de cada 100 personas no tienen empleo.

Precisó que la Secretaría a su cargo registró un presupuesto de 6 mil 013 millones de pesos, para poner en marcha con la Federación y los Municipios obras, acciones de equipamiento, créditos y proyectos de desarrollo enmarcados en los ejes rectores y apartados del Plan Estatal de Desarrollo, lo que hace que el acumulado en los tres años de gestión, en la inversión gubernamental en obras y proyectos de desarrollo económico y social ascienda a 32 mil 817 millones de pesos.

Mientras que el Secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño dio a conocer la situación que guarda la dependencia, la que indicó, apegada al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 está enfocada a mejorar la salud de los habitantes del Estado, para lo que están obligados a garantizar el derecho a la salud con calidez y de calidad. De igual manera detalló los programas estatales y de acción de los niveles de gobierno en bien de la sociedad, así como las obras de infraestructura ejecutadas, las que aseguró habrán de continuar.

Entre los retos que están por venir, y de los que se requieren, se encuentran contar con los recursos humanos suficientes en las unidades de salud, mejorar la infraestructura física actual y gestionar la necesaria como es la sustitución del Centro Estatal de Oncología, la construcción de un nuevo hospital en Santa Rosalía y  otro en San José del Cabo, la reubicación del Hospital Psiquiátrico a  nuevas y mejores instalaciones,  así como el fortalecimiento del primer nivel de atención.