Beneficiadas en Matanzas más de 2 600 familias con la entrega de subsidios #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Canadá

 

Al otorgar 2 660 subsidios para la ejecución de acciones constructivas en viviendas esta provincia dio un notable impulso al programa de asistencia social, un territorio con algo más del 20 % de su fondo habitacional entre regular y mal estado

Autor: Ventura de Jesús García Gutiérrez | ventura@granma.cu

19 de mayo de 2014 23:05:11

Matanzas.— Al otorgar 2 660 subsidios para la ejecución de acciones constructivas en viviendas esta provincia dio un notable impulso al programa de asistencia social, un territorio con algo más del 20 % de su fondo habitacional entre regular y mal estado.

No estamos satisfechos pero se ha avanzado, sostuvo José Alberto Martín Ginoris, subdirector general de la Vivienda en Matanzas, al evaluar la marcha de este sistema.

Dijo que ya se destinaron más de 68 mil 700 millones de pesos para socorrer a estas familias con baja solvencia económica para la reparación y construcción de sus viviendas.

Según Martín Ginoris el mayor número de subsidios aprobados por los Consejos de la Administración Municipales (CAM) corresponde a la construcción de la vivienda (célula básica habitacional), seguido por las acciones de conservación mayor y conservación menor.

De los favorecidos, personas que por distintas razones no tienen acceso a un crédito bancario, ya han concluido las acciones constructivas un total de 764 y se encuentran en diferentes etapas de ejecución 952.

De acuerdo con las evaluaciones del de­sarrollo del proceso de solicitud y otorgamiento de los subsidios, el problema que más entorpece es la inestabilidad y carencia de algunos recursos, como acero, áridos y la carpintería.

Explicó el funcionario que en todos los casos se ha procurado ser lo más justos posible y han sido auxiliados los casos sociales más críticos, quienes realmente lo necesitan, por ejemplo, personas con ingresos que no alcanzan para resolver sus gastos fijos, casos de víctimas de catástrofes, desastres naturales, aunque insiste en que el subsidio concede igualdad de oportunidades a todos en aras de resolver problemas de inmuebles con necesidad de alguna reparación, construcción o conservación.

Admite que el proceso es aún perfectible para avanzar en la materialización del Linea­miento número 173, aprobado en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, de eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas más necesitadas.

Hasta la fecha los municipios que mayor lentitud reportan en la conclusión de las obras son Matanzas, que apenas ha terminado 16 de 362 acciones iniciadas, así como Cárdenas, con 51 de 281; Pedro Betancourt (94 de 377) y Ciénaga de Zapata, con 3 de 19. Colón, Unión de Reyes y Calimete muestran los mejores resultados.