Bibliothekszentrum [Wirtschaftsuniversität Wien]

Para llegar a esta biblioteca universitaria y especializada, lo mejor es tomar el metro y bajarse en la estación Messe-Prater de la línea morada U2:

Línea del metro de Viena

Línea del metro de Viena

Si quieres conocer la zona, te recomiendo que te bajes una estación antes que se llama Praterstern, lleva ese nombre porque allí está el famosísimo parque de diversiones conocido como Prater, fundado en 1766 por el emperador José II. La extensión del prado es bastante grande, si tienes poco tiempo lo puedes recorrer con un trencillo y así elegir rápidamente entre todos los juegos mecánicos, los que más te gusten. Este parque, es reconocido por su Noria Gigante [Wiener Riesenrad] que es como una rueda de la fortuna con vagones que giran lentamente para que puedas disfrutar de una vista increíble de toda la ciudad, ésta rueda mide cerca de 60 metros de diámetro, a pesar de que fue inaugurada en 1897, está en excelentes condiciones.

Una vez que llegas al campus de la Universidad de Economía y Negocios de Viena [WU], verás el contraste arquitectónico impresionante, pues todo es muy moderno, éste croquis de la institución, muestra al centro de color púrpura, el destaque privilegiado de la biblioteca en cuanto a su ubicación y magnífica extensión. El edificio fue inaugurado el pasado 4 de octubre de 2013.

© Vienna University of Economics and Business [WU]

© Vienna University of Economics and Business [WU]

Ésta Universidad es la autora del proyecto del libro-memoria Memorial Book [Gedenkbuch] para recordar a las víctimas del nacionalsocialismo, cuya reseña publique hace algunos días, ¿te acuerdas?.

La biblioteca central lleva por nombre Library & Learning Center [LC], fue diseñada por la talentosa firma de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, cuyo estudio se ubica en Londres, Inglaterra. Brevemente mencionaré, que ésta exitosa arquitecta, ha sido la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en el año 2004, dicho reconocimiento es el más prestigioso en materia de arquitectura.

Biblioteca Central de la WU

Biblioteca Central de la WU

Ésta edificación sin duda, representa lo que hoy en día podría llamarse la biblioteca del futuro, pues entre otras cosas que describiré a lo largo de este post, cuenta con un espacio de más de 40,000 m2 construidos y 1,500 estaciones de trabajo para los usuarios. Este video te podrá acercar más a la sensación futurista que ofrece, aunque es una animación, te puedo asegurar que es exactamente igual en vivo y a todo color:

Esta biblioteca universitaria [OMV Bibliothekszentrum] cuenta con temas de: finanzas, contabilidad, estadística, sistemas de información, gestión de operaciones, administración, marketing, estrategia e innovación, pero sobre todo se distingue por contar con información específica de economía y comercio internacional.

image

Vista desde uno de los pasillos del sexto piso

Dentro del mismo Campus se ubican otras tres bibliotecas especializadas en Derecho, Ciencias Sociales y Negocios e Idiomas (del Departamento de Lengua Extranjera y Comunicación Empresarial).

Señalamiento de la ubicación de la biblioteca en el Campus WU

Señalamiento de la ubicación de la biblioteca en el Campus WU

Los horarios de servicio para las salas de lectura son extensos de lunes a viernes de 8-22 hrs. Los sábados ofrecen servicios pero en horarios diversos dependiendo de las áreas.

image

Directorio de la biblioteca por pisos ubicado en el elevador

Para poder entrar al edificio, debes contar con una tarjeta electrónica de acceso, que se puede tramitar comprobando que radicas en la Ciudad de Viena y pagando una membresía cuatrimestral o anual, después de realizar el trámite en la recepción, tu mismo pagas la cantidad a través de unos cajeros automáticos.

La tarjeta de acceso sirve como llave para abrir y cerrar los lockers, en estos casilleros debes dejar todo lo que no utilizarás dentro de la biblioteca. Sólo debes recordar el número y el pasillo, ya que son muchos y todos son iguales, a excepción de aquellos que son para personas con capacidades diferentes.

image

Lockers automatizados

Para poder llevarte las cosas que requieres al interior de las salas de lectura, puedes utilizar gratuitamente éstas fantásticas bolsas:

En cada espacio donde hay mesas o salas de lectura, se encuentran disponibles estos botes de basura que te indican la separación de cada desecho:

image

Botes de basura

Cuenta con una sala grande de lectura de periódicos y revistas tanto de distribución nacional como internacional, a un lado de estos estantes, se encuentra una cafetería de autoservicio que ofrece bebidas y alimentos a través de máquinas expendedoras.

El catálogo en línea ofrece búsquedas referenciales sobre los materiales con los que cuenta este sistema bibliotecario, si eres usuario externo, deberás utilizar una estación de trabajo para poder descargar los contenidos, ya que el WiFi, está limitado a alumnos y personal de la Universidad.

A través del sistema Primo de la empresa Ex Libris, la biblioteca ofrece consultas de las siguientes bases de datos: catálogo general, revistas, libros de texto, tesis y colecciones especiales de dos importantes economistas austriacos: Kurt W. Rothschild y Josef Steindl, que se conforman de casi 2,000 títulos que además de economía por supuesto, incluyen temas como: sociología, ciencia política, historia, filosofía, matemáticas, estadística y ciencias.

Onlinekatalog © WU Wien

Onlinekatalog © WU Wien

La clasificación que arroja el OPAC, puede variar de acuerdo con la colección, la general que se distribuye entre el quinto y sexto piso, está bajo el sistema de la Biblioteca del Congreso, las colecciones especiales están clasificadas de acuerdo con el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, y las tesis en número consecutivo. Por lo que una vez que has anotado ese dato, debes dirigirte a las secciones correspondientes; ya que tu mismo puedes sacar los materiales de la estantería y a través de las máquinas de autoservicio, tramitar el préstamo a domicilio, así como la devolución de los materiales:

image

Sección de tesis en el piso -2

En cada piso, existen áreas de reprografía con equipos como éste:

image

Escáner especializado para usuarios

La tarjeta de acceso, actúa como la llave mágica para todo lo que quieras hacer al interior de la biblioteca. En ésta biblioteca universitaria, además de contar con salas de lectura con espacios espectaculares y vistas maravillosas hacia la naturaleza, la sensación de libertad de movimiento y comodidad, es algo que la caracteriza de muchas otras:

image

Salas de lectura con vista al Prater

Cuenta con privados [Projektraum] que se pueden reservar en línea, en estos lugares te puedes aislar para hacer trabajos en equipo, cada piso cuenta con baños públicos y hasta cambiadores para bebés, espacios especiales para hablar por teléfono y computadoras con acceso a Internet, entre otras cosas:

image

Lámparas individuales donde tu regulas la intensidad

Ésta biblioteca es un modelo a seguir para muchas instituciones que tienen pensado crear un espacio partiendo del diseño arquitectónico ex profeso, hasta la identificación de servicios automatizados y especializados (los profesionales que atienden los módulos de referencia son excelentes) y amenidades que definitivamente son factores que garantizan la permanencia voluntaria de sus usuarios.

Es un espacio súper confortable para pasar horas y horas trabajando, estudiando tesis en español sobre la política y economía en México por ejemplo o simplemente leyendo por placer, porque hasta un libro de Carlos Mosiváis (1938-2010) me encontré. Para mi, ha sido una de la mejores y más gratas experiencias el haber tenido la oportunidad de recorrerla y vivirla y que aún sigo saboreando.