BOCHORNO INSTITUCIONAL EN EL MUSEL

Du­ran­te va­rias se­ma­nas As­tu­rias asis­tió ató­ni­ta al com­por­ta­mien­to obs­truc­cio­nis­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta pa­ra evi­tar dar a co­no­cer a la opi­nión pú­bli­ca las con­clu­sio­nes del in­for­me de la Ofi­ci­na Eu­ro­pea de Lu­cha con­tra el Frau­de (OLAF) que pi­de a El Mu­sel de­vol­ver las ayu­das re­ci­bi­das pa­ra la am­plia­ción por­tua­ria, una can­ti­dad que as­cien­de 248 mi­llo­nes de eu­ros.
Es in­dis­cu­ti­ble la im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca de El Mu­sel pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Gi­jón y de As­tu­rias, por eso hay que tra­ba­jar con la má­xi­ma di­li­gen­cia pa­ra que el buen nom­bre del Puer­to de Gi­jón que­de des­vin­cu­la­do de es­te epi­so­dio de so­bre­cos­tes e irre­gu­la­ri­da­des que ha lle­va­do a que con 465 mi­llo­nes de car­ga fi­nan­cie­ra se con­vier­ta en el es­pa­cio por­tua­rio más en­deu­da­do de Es­pa­ña, lo que re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en las ta­sas por­tua­rias que se han de apli­car a los clien­tes, y por tan­to pier­da com­pe­ti­ti­vi­dad con res­pec­to a otros puer­tos ve­ci­nos. Es­te en­deu­da­mien­to es el que pro­vo­ca que si­ga re­sul­tan­do in­via­ble eje­cu­tar los ne­ce­sa­rios ac­ce­sos por ca­rre­te­ra, co­mo re­cien­te­men­te se­ña­ló el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.
El bo­chorno ins­ti­tu­cio­nal que el Go­bierno de As­tu­rias ha pro­vo­ca­do du­ran­te es­te tiem­po re­sul­ta del to­do inacep­ta­ble. Im­pe­dir el ac­ce­so a los dipu­tados de la Jun­ta Ge­ne­ral del Prin­ci­pa­do al ci­ta­do in­for­me es del to­do re­pro­ba­ble y so­lo re­sul­ta pro­pio de quien tie­ne al­go que ocul­tar. A es­te bo­chorno se su­ma la fal­ta de res­pe­to que su­po­ne el he­cho de que in­clu­so los miem­bros del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, es de­cir, sus má­xi­mos res­pon­sa­bles, no ha­yan re­ci­bi­do a día de hoy ex­pli­ca­ción al­gu­na por par­te de quien go­bier­na El Mu­sel, tra­tán­do­se de un asun­to que ha he­cho sal­tar to­das las alar­mas es­ta­ta­les y eu­ro­peas. En es­te con­se­jo, en­tre otros, se en­cuen­tra el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Gi­jón, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción As­tu­ria­na de Em­pre­sa­rios, y re­pre­sen­tan­tes de la Abo­ga­cía del Es­ta­do del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to. La al­cal­de­sa de Gi­jón, que os­ten­ta el car­go de vi­ce­pre­si­den­ta de El Mu­sel, co­mo el res­to de sus com­pa­ñe­ros, se ha te­ni­do que in­for­mar has­ta aho­ra a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pe­se a ha­ber re­que­ri­do el in­for­me. In­só­li­to.
El pa­sa­do miér­co­les 14 de ma­yo, Fo­ro col­ga­ba en la pá­gi­na web del par­ti­do el con­te­ni­do ín­te­gro de la do­cu­men­ta­ción pa­ra que los as­tu­ria­nos pu­die­ran con­sul­tar el in­for­me de la OLAF so­bre las obras de la am­plia­ción por­tua­ria de El Mu­sel. In­for­ma­ción re­mi­ti­da por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da an­te la so­li­ci­tud del se­na­dor Isi­dro Mar­tí­nez Oblan­ca de: ‘Es­cri­to y ex­pe­dien­tes di­ri­gi­dos por la Co­mi­sión Eu­ro­pea al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en el que plan­tea la de­vo­lu­ción de 198 mi­llo­nes de eu­ros co­rres­pon­dien­tes a sub­ven­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea con­ce­di­das con car­go a los Fon­dos de Cohe­sión pa­ra la cons­truc­ción del Di­que To­rres (Au­to­ri­dad Por­tua­ria Gi­jón-El Mu­sel’.
Una vez más que­da pa­ten­te la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra los as­tu­ria­nos po­der con­tar con re­pre­sen­ta­ción di­rec­ta en Ma­drid.

Artículo publicado en EL COMERCIO, 18 de mayo de 2014