Campo competitivo

*Se pone en marcha el ProgramaNacional de Reparación de Agostaderos, el Seguro de daños que protege a 80,000 productores y una inversión de 120 mdp para pruebas de ADN, así como esquemas integrales de productividad

Ale­jan­dro Co­lón

ZA­CA­TE­CAS, Zac., El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, anun­ció ac­cio­nes en be­ne­fi­cio del sec­tor ga­na­de­ro y agro­pe­cua­rio del país, a fin de de­to­nar el po­ten­cial del cam­po me­xi­ca­no y con­so­li­dar­lo co­mo un sec­tor com­pe­ti­ti­vo.

Con ello, dio a co­no­cer la pues­ta en mar­cha del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Re­pa­ra­ción de Agos­ta­de­ros, el Se­gu­ro de da­ños que pro­te­ge a 80,000 pro­duc­to­res, la in­ver­sión de 120.000,000 de pe­sos pa­ra el Pro­gra­ma de Prue­bas de ADN, así co­mo es­que­mas in­te­gra­les pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la Asam­blea Or­di­na­ria de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Or­ga­ni­za­cio­nes Ga­na­de­ras en Za­ca­te­cas (CNOG) el Je­fe del Eje­cu­ti­vo di­jo que su go­bier­no lle­va a ca­bo po­lí­ti­cas, pro­gra­mas y ac­cio­nes con­cre­tos que da­rán un re­no­va­do im­pul­so a la ga­na­de­ría del país. “La ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra ten­drá to­do el res­pal­do del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, afir­mó.

Acom­pa­ña­do por los go­ber­na­do­res de Za­ca­te­cas y Du­ran­go, el Man­da­ta­rio Fe­de­ral re­co­no­ció que el Mé­xi­co prós­pe­ro, de opor­tu­ni­da­des que se es­tá cons­tru­yen­do de­be in­cluir un sec­tor pri­ma­rio com­pe­ti­ti­vo y di­ná­mi­co. “Afor­tu­na­da­men­te, cree­mos que va­mos por buen ca­mi­no”, agre­gó.

En su dis­cur­so, re­fi­rió que en los pri­me­ros dos me­ses de es­te año, de acuer­do al in­di­ca­dor glo­bal de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que pu­bli­ca el INE­GI, el sec­tor pri­ma­rio cre­ció 5 por cien­to a ta­sa anual. Es­ta es una ci­fra, agre­gó, “que nos alien­ta a ace­le­rar el rit­mo, a re­do­blar es­fuer­zos y ha­cer del cam­po me­xi­ca­no una tie­rra más fér­til y de ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos”.

Por ello, re­fren­dó que su go­bier­no es­tá de­ci­di­do a trans­for­mar el cam­po y, con él, a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. “Y en es­te pro­pó­si­to, la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra ten­drá in­va­ria­ble­men­te to­do el res­pal­do del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, su­bra­yó.

In­sis­tió que el com­pro­mi­so del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, es de­to­nar el enor­me po­ten­cial del cam­po me­xi­ca­no en be­ne­fi­cio de las fa­mi­lias que vi­ven de él.

Pi­dió a ga­na­de­ros y au­to­ri­da­des se­guir tra­ba­jan­do jun­tos pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y los in­gre­sos de­ri­va­dos de es­ta im­por­tan­te ac­ti­vi­dad pa­ra el país.

“Eso es lo que que­re­mos pa­ra to­da nues­tra na­ción, que los me­xi­ca­nos ga­nen más por su tra­ba­jo”, afir­mó.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­co­no­ció que el sec­tor pri­ma­rio es esen­cial pa­ra la for­ta­le­za y di­na­mis­mo de la eco­no­mía na­cio­na­l.”En él la­bo­ran 6.6 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, es de­cir, 13.5 por cien­to de la po­bla­ción ocu­pa­da del país”.

Apun­tó que el año pa­sa­do la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra pro­du­jo 286,000 mi­llo­nes de pe­sos en­tre los 7378,000 mi­llo­nes de pe­sos que ge­ne­ró el sec­tor pri­ma­rio en Mé­xi­co, prác­ti­ca­men­te una ter­ce­ra par­te del vo­lu­men de pro­duc­ción que se tu­vo en es­te sec­tor.

“Pa­ra apre­ciar su di­men­sión e im­por­tan­cia bas­ta re­fe­rir que ca­da año en Mé­xi­co se crían 30.000,000 de ca­be­zas de ga­na­do bo­vi­no y se pro­du­cen más de 6.000,000 de to­ne­la­das de car­ne de ave, bo­vi­no, por­ci­no, ovi­no, ca­pri­no, en­tre otros”, pun­tua­li­zó.

Des­ta­có que nues­tro país es el sép­ti­mo pro­duc­tor mun­dial de pro­teí­nas de ori­gen ani­mal. Ade­más, in­di­có que gra­cias a los ele­va­dos es­tán­da­res de sa­ni­dad y ca­li­dad agroa­li­men­ta­ria del ga­na­do, Mé­xi­co es el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial de bo­vi­nos en pie”.

Re­sal­tó que la Sa­gar­pa cuen­ta con un pre­su­pues­to su­pe­rior, por pri­me­ra vez, a los 85,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­te año, de los cua­les más de 6,500 mi­llo­nes de pe­sos es­tán asig­na­dos al Pro­gra­ma de Fo­men­to Ga­na­de­ro, mon­to 21 por cien­to su­pe­rior, en tér­mi­nos rea­les al que se ejer­ció en 2013.

Enviado desde mi iPad


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 5/21/2014 05:31:00 a. m.