Como Ayudar a los Vendedores Callejeros en las ciudades

vía How Jokowi Helps Jakarta\’s Street Vendors | Josephine d\’Allant.

La venta callejera ofrece oportunidades de autoempleo para los pobres de la ciudad, ayudandoles a generar ingresos suficientes para lograr la autosuficiencia. Sin embargo, los efectos asociados, como la congestión del tráfico y disposición inadecuada de residuos hacen de la venta ambulante un desafío para los gobiernos y los planificadores de la ciudad. Caracas, Yakarta, Dhaka, Ciudad de México, y El Cairo están experimentando con nuevas formas de incorporar la venta ambulante en la planificación de la ciudad, haciendo que la ciudad sea más incluyente para algunos de sus residentes más pobres. En lugar de ser desalojados y a menudo acosados, los vendedores ambulantes están siendo protegidos, apoyados, y formalizados a través de una serie de iniciativas originadas tanto en el sector público como privado.

Como gobernador de Yakarta, Jokowi comenzó a reformar la comunidad de vendedores ambulantes con una variedad de enfoques que apuntaban a integrarlos en el sistema económico urbano, todos basados en la retroalimentación directa de los propios vendedores. Con apoyo de los programas CSR de los bancos locales, el gobierno ha proporcionado carritos y quioscos a vendedores callejeros. El gobierno también ha proporcionado las licencias comerciales gratuitas para vendedores ambulantes para ayudarlos a hacer la transición al sector formal. Esto también permite a los vendedores solicitar apoyos de instituciones bancarias o a cooperativas de crédito para capital de trabajo.

2014-07-17-ca140630ch1_650x431.jpgMuchos de los vendedores callejeros de alimentos de Dhaka son ignorantes y no tienen conciencia de la manipulacion segura de alimentos, colocando a los alimentos en la calle como un importante riesgo de salud pública. En respuesta, un programa nacional entrenó trescientos vendedores ambulantes sobre prácticas seguras de manipulación de alimentos y de salud e higiene personal. Entonces, los carros de venta de alimentos equipados con utensilios se ofrecieron y distribuyeron a los vendedores recién capacitados. Otro proyecto, Energía y Vendedores de comida Callejera, se llevó a cabo para mejorar sus modos de vida y la salud de los consumidores al identificar y mejorar tecnologías y combustibles de mas eficiencia energetica . El proyecto probó cocinas mejoradas de biomasa, y llegó a la conclusión de que la rentabilidad de la venta de alimentos podría ser mejorado con el uso de tecnología de eficiencia energética.

“La Redoma de Petare” es un nodo crucial intermodal e informal de transporte para Caracas. Vendedores ambulantes informales han ocupado las calles y aceras de la intersección los últimos cincuenta años, y el gobierno ha dependido tradicionalmente de la policía militar para desalojarlos. Sin embargo, la reciente apertura de un mercado municipal en el este de Caracas representa un enfoque diferente. A los vendedores ambulantes se les ofrece la oportunidad de reubicarse de La Redoma de Petare y convertirse en parte de un nuevo mercado municipal y terminal de autobús, segura, limpia y hermosa, con espacios urbanos con servicios adecuados , mejorando asi las condiciones de trabajo.

2014-07-17-ca140630mx1_650x431.jpg Este año, el gobierno de la Ciudad de México invertirá 10 millones de pesos (más de $ 770,000 dólares) para reubicar 8.000 vendedores ambulantes en corredores comerciales para que puedan operar formalmente. El gobierno anterior había puesto en práctica también una estrategia similar con éxito, lo que llevó a negociaciones con organizaciones que representan a los vendedores ambulantes para lograr la reubicacion de 25.000 vendedores en espacios comerciales. El proyecto fue acompañado por el apoyo de la Secretaría de Trabajo para la creación de cooperativas, la concesión de microcréditos para actualizar las propiedades comerciales, y la difusión de nuevos espacios entre los consumidores. Sin embargo, sólo dos terceras partes de los espacios comerciales siguen funcionando indicando los límites de la reubicación forzosa.o

En El Cairo, la de vendedores de comida callejeros se formó con el fin de convencer al gobierno y la sociedad de la importancia del sector de vendedores de comida en la calle , en lugar de considerar a sus trabajadores como delincuentes o los intocables de la sociedad a ser barridos de las calles. El SFVO y planificadores sociales proponen pasar una ley que impida el tráfico de transporte pesado desde las 6 am hasta las 12 pm en las calles donde los vendedores operan, para aliviar la congestión. El gobierno de El Cairo ha propuesto un mercado de un día como el primer paso hacia el control de los vendedores ambulantes, pero los vendedores ambulantes están presionando para la creación de mercados permanentes donde puedan operar legalmente.

Integrar la venta ambulante en la planificación urbana es un desafío y un paso importante para ciudades incluyentes. Visita URB.im para aprender más acerca de las políticas, los proyectos y las implicaciones de la venta ambulante, y unirse a la discusión.

Photo credit: Sudipta Arka Das and Diana