Concertación se compromete a políticas públicas incluyentes en las cuencas Ozama e Isabela

Concertación se compromete a políticas públicas incluyentes en las cuencas Ozama e Isabela

Displaying seminario1.jpg

Cientos de personas acudieron a la Biblioteca Nacional Pedro Enríquez Ureña a la apertura del seminario-taller: Desarrollo Local Sostenible en las Cuencas Ozama e Isabela. Este evento marcó la formalización de una innovadora concertación de actores públicos, ONGs, movimientos sociales e inversores privados, dedicados a propiciar una intervención integral en las cuencas del Ozama e Isabela. En este sentido los organizadores del seminario prometieron unificar sus ideas y esfuerzos en pro de  la sostenibilidad ambiental y la vida digna de los moradores de la zona.

Durante el acto de apertura, Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; .José Alarcón Mella, Viceministro de Suelo y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Pedro Luis Castellanos, Director de la DIGEPEP; Onofre Rojas, Director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; y Román Batista,  Director de Ciudad Alternativa, durante sus respectivas intervenciones, deploraron que las pocas valoradas cuencas del Ozama e Isabela se hayan convertido en las comunidades más hacinadas y contaminadas de la ciudad.

La concertación afirmó que a los 200 mil moradores de estas zonas le ha sido negado sistemáticamente el acceso a una vida digna por la no priorización de sus comunidades en la inversión municipal y gubernamental. Así mismo, por el alto grado de improvisación y desarticulación de las intervenciones que las instituciones públicas y privadas realizan en estas comunidades.

El seminario busca iniciar un proceso de cambios reales en la zona. Así afirmó Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia: “Sectores enteros que estaban en un segundo plano, u olvidados incluso han pasado a convertirse en protagonistas de la acción de las instituciones y del diseño de políticas.”

Durante las jornadas del 14 y 15 de mayo los participantes, entre ellos multitud  de representantes de organizaciones comunitarias  en la zona,definirán estrategias, compromisos y líneas  de acción para una intervención  integral y sostenible. A través de mesas de trabajo, y durante los panelesparticipantes planificarán el desarrollo del territorio desde un enfoque medioambiental y de dignidad de los asentamientos humanos. Con este ejercicio esperan posibilitar la creación de territorios y comunidades con bajos grados de contaminación y con protección y capacidad de reacción  ante fenómenos naturales extremos.

Roman Batista, Director de Ciudad Alternativa destacó que el seminario constituye “sobre todo la voluntad de iniciar el camino hacia un acuerdo de prioridades que nos lleve a una planificación y gestión  concertadas de políticas públicas urbanas y ambientales en el territorio…para lograr la ciudad del futuro que queremos.”

Los integrantes de la concertación apuntaron que este seminario es el comienzo de un proceso mucho más amplio, y detallaron algunas negociaciones avanzadas con los tres ayuntamientos implicados en el territorio, Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, los cuales están dispuestos a aunar sus esfuerzos en la concertación. También hicieron una llamada a que las perspectivas de inversión privada en las cuencas del Ozama e Isabela se integren a esta importante iniciativa para asegurar el respeto de las comunidades en las políticas públicas que definirán sus vidas.