Conciertos vinculados a las conmemoraciones de la Guerra de Sucesión (1714)

DSC_9638.NEFORGANISTRUM se une a las diferentes celebraciones y actos que se están realizando en diferentes puntos de Catalunya en torno al tricentenario de la Guerra de Sucesión.

Si bien nuestra agrupación se especializa en la interpretación de repertorio medieval y barroco, este año hemos hecho una excepción y hemos puesto manos a la obra intentando recopilar y adaptar repertorio que pudo interpretarse en diferentes estratos sociales de Catalunya durante los primeros años del siglo XVIII.

La motivación proviene del historiador Cristian Palomo quien pensó en ilustrar sus conferencias en torno a la Guerra de Sucesión con ORGANISTRUM como banda sonora.

Para ello seleccionamos algunas piezas (especialmente canciones y danzas manuscritas) que adaptamos a nuestra formación y que coreografiamos teniendo en cuenta las huellas dejadas por la influencia cultural de otras regiones de Europa.

Algunas de las obras que incluimos en este programa

  • Suite de danses catalanes anònimes del segle XVIII: Gavota - Boure - Baleto-  Minuet
  • Folias hispanas (Anónimo)
  • Marcha del regimiento del conde G. Staremberg (Anónimo)
  • Pavana Ibérica
  • Stabat Mater (Olivelles)
  • Selección de danzas del manuscrito Biblioteca de CatalunyaM 741/22

Las fechas de las próximas presentaciones son las siguientes:

1 de junio, 17:00 hs.Parc de la Ciutadella (Barcelona). Glorieta de la plaza de la cascada del parc de la Ciutadella de BCN. Forma parte de las múltiples actividades de la Tamborinada que cada año organiza la Fundació La Roda.

22 de junio: Ribarroja. “Cançons de Catalunya en temps de Guerra”

19 de septiembre, 20:00 hs.: Sta Coloma de Farnès. Cançons de Catalunya en temps de guerra (1705 – 1714)”