Corte de santiago confirma multa contra centro invernal por no respetar normas laborales en accidente de trabajador

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó dos multa de  15 y 60 Unidades Tributarias Mensuales aplicadas por la Inspección del Trabajo en contra Valle Nevado S.A. por infracciones a la normativa laboral en un accidente sufrido por un trabajador de la empresa.

En fallo unánime (rol 22-2017) la Cuarta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Mireya López, Viviana Toro y el abogado (i) Jorge Frei Toledo- confirmó la decisión del Primer Juzgado de Letras del Trabajo que rechazó la reclamación presentada en contra de las multas aplicadas en contra de la empresa por:  “no escriturar el contrato de trabajo de Roberto Aros Baez” y “no denunciar oportunamente a la mutual respectiva el accidente que sufrió el 13 de junio de 2016”.

La sentencia del tribunal de alzada descarta infracción en el fallo que rechazó las reclamaciones del empleador en contra de la decisión de la autoridad fiscalizadora.

“Que la revisión del fundamento noveno de la sentencia impugnada, permite apreciar que allí se contiene el análisis probatorio de la prueba rendida que echa en falta el recurrente. En rigor, lo que ocurre es que en el recurso se pretende la realización de un examen probatorio diferente de esa misma prueba, toda vez que se concluye que no ha sido suficiente para desvirtuar los hechos constatados por el fiscalizador, por lo que este tribunal debe concluir que la prueba antes mencionada fue considerada y tomada en cuenta, así como valorada en el fallo de acuerdo a las reglas de ponderación que establece el mismo Código del Trabajo. Cabe hacer presente que la sentencia razona sobre la falta a la obligación de denunciar el accidente obligación que estima no supeditada a la calificación previa que el empleador pueda hacer de la naturaleza del accidente”, dice el fallo.

(Fuente: Poder Judicial)

Comments are closed.