Critican a Hacienda diarios extranjeros

*Ante la baja al estimado de crecimiento en México, The Economist y Financial Times ponen en duda el proyecto económico de EPN
“Siembran la duda”
FTEconomistNoroeste.com / 250514 / MÉXICO (Sinembargo.MX)._
Dos de los tres más importantes medios de economía en el mundo, el diario Financial Times y la revista The Economist, criticaron el viernes la conducción de la política económica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los constantes yerros en sus previsiones de crecimiento que, afirman, siembran la duda entre los inversionistas nacionales y extranjeros sobre las promesas del Presidente Enrique Peña Nieto de llevar al País a una “transformación”.
Las criticas contra el encargado de la economía del País y su equipo han ido subiendo de tono en los últimos meses debido a los varios ajustes que han tenido que hacer en las previsiones económicas.

El viernes, The Economist y Financial Times publicaron análisis pesimistas y críticos sobre las decisiones que se han tomado en el actual sexenio.
“En lo que va del año, el Gobierno de México se ha parecido a uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del País. Se ha mantenido obstinadamente en un 3.9 por ciento como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”, expuso The Economist.
Por su parte, el Financial Times detalló que aún con el aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que lo llevó a su peor tasa de crecimiento anual.
The-EconomistContra toda lógica, dijo The Economist, las reformas de Peña Nieto parecen pesar sobre el crecimiento a corto plazo, incluso si prometen beneficios eventuales.
“Tomen los impuestos. La reforma fiscal ha elevado el impuesto sobre la renta, que afecta a las personas acomodadas. La política también ha herido de manera desproporcionada a los pobres a través de un gravamen contra la obesidad sobre los refrescos y aperitivos. Jonathan Heath, economista, lo expresa así: ‘El gobierno está gastando más, pero tomó ese dinero de los hogares’”.
“Los mexicanos tienen una buena razón para ser escépticos. En el primer año del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando lanzó una impresionante ola de reformas constitucionales, la economía creció un magro 1.1 por ciento. Su gobierno anunció un nuevo impulso para el crecimiento de este año con más gasto deficitario.
Efectivamente, el gasto público aumentó un 13.2 por ciento en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2013. Pero ha habido una caída en la construcción, incluidos los proyectos de infraestructura grandiosas que supuestamente se detonarían con dinero público. Incluso los funcionarios del gobierno parecen desconcertados por el tiempo que está tomando en registrarse el gasto”, publicó The Economist.
El otro medio que completa esta triada, The Wall Street Journal, no publicó comentarios respecto a la debilidad del crecimiento económico en México, pues no publica edición en viernes y en su sitio de Internet apenas apareció una breve nota sobre el ajuste al crecimiento del Producto Interno Bruto para 2014, anunciado ayer por la SHCP.
Queda a deber política económica de Peña Nieto
*A pesar del cúmulo de reformas aprobadas y las expectativas decrecimiento, no toman impulso
*En febrero de este año Enrique Peña Nieto reconoció que el crecimiento económico del país en 2013 estuvo por debajo de lo esperado
VidegarayVanguardia.com.mx / ÉDGAR MONCADA / 250514 / México.-
Las expectativas de crecimiento económico de México anunciadas por el gobierno federal, de manera paulatina han ido cayendo en los últimos meses según lo han dado a conocer las propias autoridades de la Secretaría de Hacienda, en voz de su titular Luis Videgaray, misma tendencia se tuvo durante el 2013.
El último ajuste en las expectativas por parte de Hacienda fue del 3.9 por ciento y lo dejó instalado en 2.7 puntos porcentuales, esto cuando aún no concluye el primer semestre de este año. A pesar del cúmulo de reformas aprobadas en el presente sexenio al parecer la economía mexicana no alcanza el debido impulso.
Al hacer un recuento, durante el 2013 tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debieron ajustar de manera constante sus pronósticos. Al inicio del año la expectativa se colocó en 3.5 puntos porcentuales y a finales de ese periodo la realidad quedó en solamente 1.1 por ciento.
En mayo del año anterior se dio el primero de los ajustes para colocarlo en 3.4, es decir, solo restaban una décima porcentual, sin embargo dos meses después el descenso fue marcado al caer hasta el 2.9 por ciento.
Casi para cerrar, en noviembre pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, consignó que las expectativas de crecimiento de la economía mexicana habían desmerecido desde un 3.4 hasta únicamente 1.2 puntos porcentuales.
penavidegarayEn febrero de este año el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el crecimiento económico del país en 2013 estuvo por debajo de lo esperado. En ese entonces prometió que este año las cosas serían diferentes gracias a las reformas promovidas.
Cabe resaltar que, en contraste, durante el 2008 año de administración de Felipe Calderón y en medio de la peor crisis económica mundial de los últimos 80 años, el Producto Interno Bruto de nuestro país tuvo un incremento del 5.5 por ciento.
RECUENTO
- Durante el 2013 tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debieron ajustar de manera constante sus pronósticos.
- Al inicio del año la expectativa se colocó en 3.5 puntos porcentuales y a finales de ese periodo la realidad quedó en solamente 1.1 por ciento.
- En mayo de 2013 se dio el primero de los ajustes para colocarlo en 3.4.
- Dos meses después el descenso fue marcado al caer hasta el 2.9 por ciento.
- En noviembre pasado la OCDE consignó que las expectativas de crecimiento de la economía mexicana habían desmerecido desde un 3.4 hasta únicamente 1.2 puntos porcentuales.
- El último ajuste en las expectativas por parte de Hacienda fue del 3.9 por ciento y lo dejó instalado en 2.7 puntos porcentuales, esto cuando aún no concluye el primer semestre de este año.