Decisiones y Acciones durante el jueves 2 de enero del 2014

El segundo día de enero del año 2014, hubo decisiones y acciones muy importantes para el Perú y el mundo.

Julian Assange se pronunció acerca del espionaje a los ciudadanos

El fundador de Wikileaks y asilado político, Julian Assange, intervino en un programa radial de la BBC para manifestarse acerca de la vigilancia (espionaje) masiva a las personas por parte de los gobiernos y empresas. Explicó que así mantienen mucho poder sobre los ciudadanos a su vez que evitan en lo posible que ésyos tengan información de sus gobiernos y empresas.

John Kerry viajó a Israel para promover un acuerdo de paz con Palestina

Es de conocimiento público que Estados Unidos ha participado de intermediario entre las distintas naciones en conflicto en diferentes épocas y lugares. A inicios del año 2014, continuaba el conflicto entre Israel y Palestina por cuestión territorial y de dominio estratégico de los recursos. El Secretario del Estado, John Kerry, voló a Tel Aviv para fomentar un acuerdo de paz para los dos países en conflicto. Por entonces solo quedó en propuesta, y no se llegó a concretar, puesto que la violencia retornó con fuerza meses después.

Combis antiguas empezaron a ser retiradas de circulación en pistas arequipeñas

Un buen servicio de transporte público requiere unidades en muy buen estado para funcionar. Las unidades, en el caso de Arequipa, llamadas combis (vehículos de menor capacidad de pasajeros), entraron en proceso de renovación. Las que cumplieron 20 años de antigüedad fueron retiradas de circulación, excepto aquellas cuyos conductores presentaron la documentación pertinente de la compra de nuevas combis, lo que les permitió seguir circulando con las antiguas hasta que recibieron las ya adquiridas. La norma estaba vigente desde el 2002 en todo el Perú, y fue aplicada entonces, con lo cual se retiraron un aproximado de 1 200 de estos vehículos. No hubo problemas para el traslado de los pasajeros.

Encauzamiento del río Chili en Arequipa para evitar desbordes e inundaciones

Es muy importante tomar medidas de prevención de desastres. En el caso de Arequipa, el río conocido como Chili fue encauzado, desde el mes de diciembre del año anterior, hasta fines del mes de enero del 2014. Por entonces los trabajos de remoción de escombros y encauzamiento estaban en 60% de avance. En la temporada de lluvias se pudo evitar desbordes e inundaciones de las zonas cercanas por las acciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Fuente: Diario El Comercio, Perú