Defensoría del Pueblo exhorta la reintegración de Fernando Casado como docente del IAEN

Según esta institución, el IAEN habría afectado los derechos de Casado

A casi un año del cese de funciones de Fernando Casado como docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Defensoría del pueblo determina que su salida afectó los derechos del periodista español. A través de un documento la Defensoría exhorta a la institución a que se lo reintegre como docente y se pidan disculpas públicas por los daños y perjuicios causados en su contra.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el cese de funciones del periodista y catedrático Fernando Casado del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). A través de un documento la Defensoría resolvió que el IAEN afectó los derechos de opinión, expresión, cátedra, honor, imagen, debido proceso y al trabajo de Casado.

En el mismo documento, la Defensoría realiza tres exhortos. El primero busca que las autoridades y funcionarios competentes del IAEN realicen las gestiones pertinentes para que Casado retoma su labor como docente de esta institución.

El segundo exhorto llama a los funcionarios y autoridades del IAEN a que se disculpen públicamente con el catedrático  por los daños y perjuicios causados  por la cesación de la relación laboral efectuada en agosto de 2018.

A través del último exhorto se solicita permitir a los estudiantes  que así lo decidan  escoger a Fernando Casado como tutor de tesis.

Casado empezó su labor en el IAEN como profesor contratado y, posteriormente, hubo algunos concursos que ganó.

“Gané, primero, como profesor auxiliar 2 en materia de derecho administrativo y, posteriormente, salió otro concurso para profesor en materia de comunicación y derechos humanos, también me presenté y aprobé ese concurso”, detalló.

Su vinculación con la IAEN era de profesor titular después de haber ganado un concurso de mérito y oposición en 2017, añadió el académico.

La situación de Casado se complicó a raíz de su aparición en el programa “Hora 25” de Teleamazonas. En el debate del programa “se trató a groso modo cómo ha habido un viraje de las políticas desarrolladas por el actual Poder Ejecutivo desde una posición de centro-izquierda, que también es el programa electoral que votó la ciudadanía, hacia políticas de corte liberal más apegadas a lo que serían los programas electorales perdedores en las elecciones de los partidos de derecha”.

Tiempo después se determinó el cese de sus funciones a causa de una “reestructuración”.

(XB)

FUENTE: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano