Delegación colombiana visitará el Comando Supremo de la OTAN en Estados Unidos #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Canadá

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón. EFE/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón. EFE/Archivo

Bogotá, 24 may (EFE).- Una delegación colombiana viajará a EE.UU. la próxima semana para reforzar la cooperación en la formación de las Fuerzas Militares como parte del acuerdo firmado el año pasado con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó hoy el Ministerio de Defensa.

La delegación, encabezada por la viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Diana Quintero Cuello, visitará las instalaciones del Comando Supremo de Transformación de la OTAN y del Colegio de Fuerzas Conjuntas del Estado Mayor de Estados Unidos, ambos con sede en la ciudad de Norfolk.

En la visita al Comando de Transformación de la OTAN, Quintero se reunirá el martes próximo con el director de ese centro, el general francés Jean-Paul Palomeros, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Uno de los temas que se abordará será el de la doctrina y metodología educativa de la OTAN, los incentivos para los integrantes de las Fuerzas Militares de los países miembros y los contenidos educativos de los procesos de información.

En la visita al Colegio de Fuerzas Conjuntas del Estado Mayor de EE.UU., la viceministra se reunirá con expertos y jefes de programas educativos de operaciones conjuntas para intercambiar experiencias y asimilar sus buenas prácticas.

Esta visita se da en el marco de los convenios y acercamientos realizados por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante su visita a la base naval estadounidense de Norfolk en febrero pasado.

En marzo pasado, Pinzón se reunió en Bogotá con el director de la Oficina de Seguridad de la OTAN, Stephen Smith, para implementar el acuerdo de cooperación firmado por Colombia y la Alianza Atlántica en junio de 2013 en Bruselas.

En su momento, dicho acuerdo fue objeto de duras críticas por parte de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, cuyos gobiernos interpretaron este acercamiento de Colombia a la OTAN como un primer paso para convertirse en miembro de ese organismo y como una amenaza para la estabilidad regional.