«DESESTIMADO EL «INCIDENTE DE NULIDAD» QUE EL P.P. DE ESPARTINAS ASEGURÓ INTERPONER CONTRA LA SENTENCIA DEL T.S.J.A. EN EL CASO CONSYPROAN»

*El Ayuntamiento de Espartinas quiere acudir ahora al Tribunal Constitucional “en recurso de amparo”.

*ACEspartinas: “El Equipo de Gobierno intenta evitar que la condena llegue antes de mayo de 2015 porque significaría una quiebra técnica del propio Ayuntamiento de Espartinas. Reventaría los presupuestos de este año”.

jimenez.JPG Producción ABC.

A principio de año conocíamos que el Ayuntamiento de Espartinas había sido condenado por el TSJA a devolver 2’2 millones de euros a una constructora de Lebrija en concepto de unas tasas urbanísticas declaradas ilegales por incumplimiento del convenio urbanístico que el consistorio había firmado con dicha empresa. La noticia saltaba a los medios de comunicación provinciales y regionales, también en ‘Espartinas a Debate’ nos hicimos eco del asunto e informamos puntualmente del debate que se celebró sobre la cuestión en los siguientes Plenos Municipales. Tanto los medios de comunicación, grupos políticos de la oposición y personas formadas en la materia, aseguraron que contra la sentencia del alto Tribunal andaluz no cabía ningún tipo de recurso. Sin embargo, el Equipo de Gobierno del PP, a través de su portavoz, el Sr. Javier Jiménez, certificó que sí existían posibilidades y que iban a tomar medidas para que la justicia volviera a darles la razón, como ya habían hecho con anterioridad.

Vecinos y asociaciones de ciudadanos presentaron a través de los canales oficiales de comunicación permitidos para dar respuestas (supuestamente), preguntas y peticiones para poder conocer en qué había consistido ese recurso y qué iban a alegar contra dicha sentencia. Evidentemente, como ya viene siendo habitual con otras instituciones como el Defensor del Pueblo u organizaciones ciudadanas, las preguntas sobre este vergonzoso tema nunca obtuvieron respuestas. En el día de hoy, 25 de julio, los ciudadanos de Espartinas han conocido a través de la convocatoria de Pleno Ordinario para el martes 29 de julio, que el recurso o “incidente de nulidad” presentado por el Equipo de Gobierno de Espartinas, ha sido desestimado por el Tribunal Superior. Ahora llevan el asunto al Pleno porque van a intentarlo con el Tribunal Constitucional. En este caso el Ayuntamiento de Espartinas presentará un “recurso de amparo ante el T.C. en relación con la desestimación de los incidentes de nulidad que pusieron contra la sentencia dictada en apelación respecto al procedimiento abierto por CONSYPROAN contra el consistorio espartinero”. Es decir, no fue un solo recurso, sino que existieron varios y además, como ya se advirtió en su día, la Justicia los ha rechazado, dándole la razón a las organizaciones que en su día pidieron al Equipo de Gobierno que no tergiversara la realidad.

ACEspartinas, la asociación de ciudadanos de la localidad, ya advirtió de las pretensiones del Gobierno de Domingo Salado: “Con esta jugada el Equipo de Gobierno solo ha pretendido ganar tiempo, dilatando al máximo lo que dura el litigio legal con CONSYPROAN y evitar tener que pagar en la legislatura actual. Queda poco tiempo para las elecciones municipales y el P.P. ha creído que podía llegar a las mismas, aparentando que todo está bien y que en el caso de que perdiera la mayoría absoluta, ya se encargarían otros de hacer frente al desastre económico que han ocasionado estas nueve personas en el consistorio. Por registro solicitamos información de este expediente o incidente, pero una vez más hemos sido testigos de la gran opacidad que practica el Equipo de Gobierno de Domingo Salado. Hemos tenido que enterarnos 8 meses después a través del orden del día de un Pleno Municipal, en el que además van a tener el valor de continuar mintiendo a los vecinos de Espartinas con otro truco. Y si pierden una vez más, ¿dirán que van a Estrasburgo?”.

Para los vecinos asociados en A.C.E. este recurso defendido por Javier Jiménez, nacía muerto para evitar la condena de estos millones de euros que la Justicia ha impuesto al consistorio que dirige. Además la dilatación del tiempo conlleva unas costas económicas, que evidentemente tendrá que pagar el consistorio espartinero por no hablar de todos los intereses derivados del proceso.

El martes 29 de julio asistiremos en directo a la defensa que el Equipo de Gobierno va a realizar de esta cuestión en el punto número 20 del orden del día de la Sesión Ordinaria que comenzará a las 9 de la mañana y ampliaremos la información.