DIAGNÓSTICO EXPORTADOR ECUATORIANO 2.014

El 2.014 fue un año con hechos relevantes dentro de la política comercial ecuatoriana; por un lado la aplicación de medidas proteccionistas a la industria nacional con la restricción de las importaciones además del fortalecimiento de la producción y consumo local, y por otro lado el acuerdo comercial pactado con la Unión Europea marcaron el ritmo del sector externo. Las exportaciones ecuatorianas totales en el año 2.014 registraron un nuevo récord al llegar a los $25.732 millones, de este valor la contribución de productos primarios fue del 83%, mientras que los bienes industrializados aportaron con el 17% de las ventas exteriores.

En el año 2.010 el peso de los bienes primarios en las exportaciones totales alcanzaba el 69% mientras que los bienes industrializados llegaban al 31%. Aunque el elevado precio del petróleo en el primer semestre del año puede influir en la composición, se evidencia claramente que el sector primario de la economía nacional se ha profundizado.

1

La composición de las exportaciones de bienes primarios, en el 2.014 se mantienene en los 10 principales productos tradicionales, sin embargo se registra decrecimiento en los rubros por concepto de café, abacá, flores naturales y atún, así como petróleo crudo (factor precio más no producción); los productos primarios que registran un modesto crecimiento son banano y pescado. Mientras que los productos que han demostrado un mejor desempeño son camarón, cacao, madera. (Todo este análisis se da en comparación a las cifras del año 2.013)

2

En cuanto a bienes industrializados, los derivados de petróleo sufrieron una importante reducción en cuanto a valores de exportación debido en gran parte a la paralización de la refinería de Esmeraldas; el café, la harina de pescado, los elaborados del mar, químicos/fármacos y las manufacturas textiles tuvieron un decrecimiento moderado en comparación a las cifras registradas en 2.013

Los elaborados de cacao, los metales, sombreros y textiles son los productos industrializados con mejor desempeño en 2014 a comparación de los valores que registraron el año inmediatamente anterior.

3

-0.180653 -78.467838