Días de encuestas

Julio llega a su fin y la actividad política no decae. Se está haciendo un mes largo con una agenda frenética y las vacaciones que parece que no llegan nunca. En estas vísperas del ansiado descanso se han conocido dos encuestas sobre intención de voto en Andalucía: el barómetro de La Sexta y el del Centro de Análisis y Documentación Político y Electoral (CADPEA) de la Universidad de Granada. Trabajos demoscópicos con un universo parecido (1.100 y 1.200 muestras telefónicas) y unos resultados un tanto dispares pero con unas conclusiones compartidas:

1. El PSOE de Andalucía ganaría las elecciones autonómicas si celebraran hoy. La Sexta le da una ventaja de 9 puntos, muy similar a la obtenida por los socialistas en los pasados comicios europeos del 25 de mayo, y el  CADPEA acorta la distancia en apenas un punto. Ahora bien, en intención directa de voto, según el instituto granadino, el PSOE tiene seis puntos más de apoyo electoral que la derecha y si añadimos simpatía, la brecha se agranda.

2. Susana Díaz es la política más valorada en esta comunidad autónoma. Es la única dirigente que aprueba, una nota que tiene especial significación en este clima de desafección hacia la política.

3. El jefe de la oposición, Juan Manuel Moreno Bonilla, es muy poco conocido (apenas por un tercera parte de los andaluces) y su suspende en su valoración (no alcanza ni siquiera el cuatro).

4. Aumenta la valoración del Gobierno de Andalucía. Desde la llegada de Susana Díaz hace diez meses, ha subido en 19 puntos su aprobación. En cambio, recibe más rechazo la oposición del PP desde la llegada de Moreno Bonilla.

5.- Aparece Podemos con  representación en el futuro Parlamento de Andalucía y se sitúa muy cerca de Izquierda Unida, que seguiría siendo la tercera fuerza política.

6. UPyD retrocede y el PA seguirá siendo partido extraparlamentario.