Diputado Nelson Moreno: Ya fueron identificados grupos de guarimberos

(Foto: Ramón Mariño / Diario El Tiempo)

(Foto: Ramón Mariño / Diario El Tiempo)

En rueda de prensa realizada este domingo, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz), Nelson Moreno, anunció que después de realizar varias investigaciones de inteligencia lograron identificar a quienes lideran las guarimbas en Lechería.

Según dijo el diputado, este grupo lo encabezan el abogado penalista Manuel Ferreira, Marcos Khawam (exconcejal de Lechería), Armados Armas (dirigente de VPA) y Eduardo Bittar (dirigente estudiantil). Aseguró que los dos últimos son los más radicales.

Dijo que este equipo creó un “organigrama guarimbero” que responde a los objetivos directos de los partidos VPA (Voluntad Popular), PJ (Primero Justicia) y de Bittar quien no tiene identidad política y es dirigido, entre otros, por el vocero estudiantil de Anzoátegui, Gerardo Resplandor, quien fue detenido el 8/5 en el campamento de la ONU en Caracas.

Moreno refirió que las acciones no pacíficas en Urbaneja son producto de la pugna entre VPA y PJ porque supuestamente Armas intenta sacar por la vía violenta al alcalde Gustavo Marcano, quien no ha tenido valentía, coraje ni firmeza para hacerse respetar y eso ha creado caos y zozobra en el municipio.

Aseguró que a pesar de este plan violento, que también tiene intereses políticos de ambas toldas de cara s a las elecciones parlamentarias de 2015 y las regionales de 2016, las guarimbas se han ido extinguiendo porque los dirigentes han salido huyendo de Lechería.

Denunció que Armas abandonó la jurisdicción morreña el 6/5/2014 rumbo a Perú, luego visitaría Chile y Colombia hasta residenciarse en Miami, donde permanece, a pesar de que tiene un procedimiento y una investigación abierta por este caso.

El dirigente pesuvista anunció que el Cleanz le pedirá a los embajadores de Venezuela en esas naciones que averigüen a qué fue el coordinador estadal de VPA, con quiénes se reunió y quién pagó su logística a fin de que emitan un informe detallado sobre su itinerario fuera del país. También le solicitarán al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que certifique la salida de Armas.

Apuntó que cerca de 60 personas son las responsables de ejecutar las guarimbas, que están identificadas y saben dónde viven, incluso algunas de ellas han salido de la zona. Precisó que suelen viajar con frecuencia a Caracas a recibir lineamientos y que se trasladan en unidades de las líneas que operan en la zona norte, por ello les solicitarán el reporte para saber la frecuencia de los recorridos.

El legislador manifestó que las diferencia entre los opositores también se debe a que Ferreira es el candidato de Marcano y Khawam a diputado a la AN para 2015 por el circuito Urbaneja, Sotillo y Guanta, al que también aspira Armas.

En respaldo

Los dirigentes Eudit Girot (petróleo), Alvin Herrera (Cantv), Rubén Figuera (estudiantes) y Pedro Cortesía (vecino), apoyaron las declaraciones de Moreno y rechazaron los ataques contra sedes públicas. (El Tiempo)