Diputados aprueban en lo general la Ley de la Industria Eléctrica

Dipssion2Crónica / Luciano Franco | Nacional | 300714
La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 331 votos a favor y 128 en contra, la Ley de la Industria Eléctrica, con cambios a ocho artículos –71, 73, 74, 82, 86 y 87, 88 y 89— de la minuta del Senado que facultan “la ocupación o afectación superficial” de los terrenos para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y para la construcción de plantas de generación en los casos en que se requiera de una ubicación específica.
Como parte de esta modificación quedó plasmado también que los propietarios o titulares de las tierras, bienes o derechos, incluyendo los ejidos y comunidades que caigan en el supuesto anterior, quedan acreditados para negociar la contraprestación con los inversionistas, y en caso de que se trate de propiedad privada podrá convenirse, además, la adquisición de los terrenos.

A las 18:13 HORAS de ayer fue aprobado en lo general el dictamen y de inmediato se abrió paso al desahogo de más de 500 reservas que hasta el cierre de esta edición eran procesadas en el pleno.
De entrada la bancada del PRI, por conducto del diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, presentó un documento con su propuesta de modificación a ocho artículos de dicha Ley, que de antemano traía ya el respaldo del PAN, PVEM y Nueva Alianza, lo que le garantizó su aprobación prácticamente inmediata.
Otro ordenamiento modificado señala que los interesados en realizar actividades de transmisión y distribución de energía, “se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, conductas o prácticas abusivas, discriminatorias o que busquen influir indebidamente en la decisión de los propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos, durante las negociaciones” correspondientes.
DipssionDe igual forma, se aclara que los interesados en aquellas actividades y los propietarios, deberán convenir los mecanismos FINANCIEROS para asegurar que el desmantelamiento de las instalaciones y abandono de los terrenos que hayan ocupado, usado, gozado o afectado, se realice en atención a los compromisos pactados con los propietarios y a las mejores prácticas.
Se establece que los contratos deberán prever los mecanismos FINANCIEROS para que los interesados cubran los daños y perjuicios que sus actividades y operaciones ocasionen a los propietarios de las tierras.
Al igual que con la Ley de Hidrocarburos aprobada a las 7 de la mañana de ayer martes, en esta Ley de la Industria Eléctrica quedó plasmada la obligación para los inversionistas de ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada.
Precisa que sin perjuicio de las modalidades de contraprestación, se podrá proponer al propietario, titular del derecho o miembros de la comunidad o localidad a las que pertenezcan, la adquisición de bienes o insumos, o los servicios fabricados, suministrados o prestados, cuando estos sea compatible con el proyecto.
En la segunda jornada del cuarto periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro –que en realidad es la continuación de la que arrancó al mediodía del pasado lunes, toda vez que fue declarada solamente en receso-, el pleno aprobó además de la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y diversas modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.
dipssion3Aún y cuando el PAN se reservó algunos artículos para su desahogo en lo particular, hasta el cierre de esta edición se tenía contemplado el retiro paulatino de la mayor parte de ellas, toda vez que algunas de sus inquietudes habían sido consideradas en los planteamientos del tricolor.
El resto de las reservas, cerca de 98 por ciento de las más de 500 presentadas por la izquierda, fueron desechadas una a una o en grupo, ante el reclamo de la oposición que exigía debate y a cambio sólo obtenía votaciones aplastantes.
Los cambios realizados a la Ley de la Industria Eléctrica obligan a que la minuta regrese al Senado para continuar ahí su trámite legislativo y eventualmente ser ratificada en el curso de la próxima semana, una vez que la Cámara Alta tenga en su poder el paquete completo de leyes secundarias en materia energética que haya sido modificado en San Lázaro.