Editorial: Granma 2, otro órgano de desinformación, y ni siquiera masiva. Por Zoé Valdés.

He estado esperando un cierto tiempo para hacer el balance de 14ymedio, el periódico digital de Yoani Sánchez, que no es ni el primero ni será el último y mucho menos es el mejor, como algunos pretendían que sería.

Primero, 14ymedio copia de Granma, la visita del presidente chino a Cuba fue cubierta por 14ymedio sin ninguna diferencia en extensión de lo que hizo Granma, incluso pudiera ser posible que hasta le dieron mayor cobertura. Nada extraño vista la ideología de sus redactores jefes. Un periódico debiera definirse por periodistas a-ideólogas.

En cuanto a la noticia que salió ayer sobre la muerte de Mariela Castro en el avión de SwiftAir, quien primero sacó la información fue la bloguera Yoani Sánchez a través de un twitter y de 14ymedio:

 “Mariela Castro, hija de Raúl, viajaba en el avión de Air Algerie siniestrado, según el aeropuerto de Burkina Faso http://www.aeroport-ouagadougou.com/inform”, sin corrobar información, claro.

La metedura de pata la reparó con este twiter, que era lo mínimo que debió haber hecho, confirmar antes de twitear:

“La redacción de @14ymedio ha hablado con CENESEX a las 11:43. Desmienten que Mariela Castro viajara en el vuelo siniestrado de Air Algérie.”

Como ella es fan de la Mariela, volvió a twitear:

“Mariela Castro estaría en el Hotel Nacional en una actividad científica a puerta cerrada, según dijo CENESEX a @14ymedio”. O sea, Cenesex habla con 14ymedio, increíble noticia. Lo que tampoco es de extrañar.

Moraleja: si no te quieres embarcar, desconfía de los twiters de esta mujer.

Zoé Valdés.