EE.UU. valoraba desde el 2008 posible guerra civil en Ucrania #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Canadá, #Ucrania

 

El embajador de Es­tados Unidos en Rusia, William Burns, informó en el año 2008 a la Organización del Tratado del Atlán­tico Norte (OTAN) y al Pentágono sobre la preocupación de Rusia por el de­seo de Ucrania de unirse a la OTAN y las posibles consecuencias de la decisión, según cables de WikiLeaks

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

13 de mayo de 2014 22:05:10

KIEV.— El embajador de Es­tados Unidos en Rusia, William Burns, informó en el año 2008 a la Organización del Tratado del Atlán­tico Norte (OTAN) y al Pentágono sobre la preocupación de Rusia por el de­seo de Ucrania de unirse a la OTAN y las posibles consecuencias de la decisión, según cables de WikiLeaks.

Los cables corresponden a documentos enviados por Burns desde Moscú el 1ro. de febrero del 2008 a dirigentes de la OTAN, al Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, al Pentágono y al secretario de Estado de Estados Unidos.

“Los expertos nos dicen que Rusia está particularmente preocupada por el hecho de que las fuertes divisiones que causa la cuestión del ingreso a la OTAN de Ucrania, donde una gran parte de la comunidad étnica rusa está en contra del ingreso, podrían dar lugar a una importante ruptura que implique violencia o, en el peor de los casos, una guerra civil, escribió el entonces embajador según Russia Today.

“En esa eventualidad —agrega el texto—, Rusia tendría que decidir si debe intervenir; una decisión que Rusia no quiere tener que tomar”.

Asimismo, Burns explicó que las aspiraciones de Ucrania y Georgia hacia la OTAN “no solo tocan una fibra sensible en Rusia, sino que también engendran graves preocupaciones acerca de las consecuencias para la estabilidad en la región”.