EFEMÉRIDES DEL MES DE MAYO.26 DE MAYO DE 1799.UN DESAFÍO TRÁGICO

25684066-rusia--alrededor-de-1999-un-sello-impreso-en-rusia-muestra-el-retrato-de-alexander-pushkin-1799-1837
Aleksander Sergueievich Pushkin nació en Moscú el 26 de mayo de 1799. Su padre, Serguei Lvovich, era un enamorado de la literatura, en especial de la literatura francesa, y el joven Aleksander no fue ajeno a su influencia. Cuando Napoleón invadió Rusia, Pushkin sólo tenía trece años, pero su sensibilidad le hizo sentir como una herida el peligro que amenazaba su patria. En esta época escribió sus versos

Cuando acabó sus estudios secundarios, Pushkin ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores pero lo hizo contra su voluntad , ya que su naturaleza inquieta no se adaptaba a la vida de funcionario. Por su poema La Gavriliada, de inspiración volteriana y liberal, fue desterrado a Ucrania. Durante este período, que duró cuatro años, tuvo ocasión de dedicarse plenamente a la literatura; en estos años escribió sus primeras novelas.
Su espíritu combativo, manifestado esta vez en un epigrama contra su jefe, el príncipe Voromzo, le cuesta un segundo exilio. En esta ocasión deberá cumplirlo en su casa de Mijailovskoie. Pushkin lo soporta a duras penas.
Rehabilitado en 1826, Pushkin se casa cuatro años después con una encantadora joven, Natalia Goncharova. Ahora, por fín, hubiera podido ser plenamente feliz, de no haber sido porque sus enfermizos celos y su hipersensibilidad le jugaron una mala pasada. Pushkin retól en duelo a un oficial francés al servicio de Rusia, Georges Dantés , acusado de cortejar a su esposa.
El duelo tuvo lugar en San Petersburgo el 27 de enero de 1837. Se intercambiaron los primeros disparos y Pushkin cayó herido de muerte. Así desapareció, como el héroe de una novela trágica, el verdadero creador de la literatura.
También ocurrió en ese día:
De 1802 — Simón Bolívar contrae matrimonio en Madrid con maría Teresa de Toro, que fallece en Venezuela a los diez meses de celebrarse el matrimonio.
De 1821 — Fue ejecutada en Granada Mariana de Pineda (de 25 años) por haber bordado una bandera republicana para los liberales.
De 1877 — Nace la muer que revolucionara el ballet: Isadora Duncan.
De 1907 — Nace el actor John Waynr-
De 1950 — Nace la actriz y cantante Ana Belén.