El 90% de la cobertura celular se concentra en El Guarda

Grupos pro desarrollo del país celebraron el reciente Informe Global de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2014, ya que ubica a Guatemala con una cobertura de teléfonos móviles del cien por ciento, siendo uno de los mejores de América.

Revista Ictericia
Preventivo zona 18, Guatemala

El informe señala que el país posee más celulares que habitantes, lo que significa una cobertura móvil  de más del cien por ciento.

El informe señala que el 90 por ciento de esa cobertura se concentra en el mercado de El Guarda, donde se encuentran al menos 14 millones de los 20 millones de celulares del país.

“Anteriormente, la distribución se encontraba con un 75 por ciento de cobertura en la Placita Quemada y Mercado La Presidenta; un 15 por ciento en El Guarda, y el resto en el resto del país”, explicó el informe. Sin embargo, ello cambió por el cierre del espacio para los empresarios informales en los primeros dos lugares.

Sin embargo, Revista Ictericia realizó un monitoreo con diez personas (cinco en área urbana, cinco en área rural) y los resultados fueron los siguientes: el 100 por ciento de los entrevistados en el área urbana refirió que en ese momento no tenían teléfono, porque recién se los habían robado. Mientras que en el área rural, cinco personas indicaron: “¿Celular? ¿Y eso qué es?”

Por su parte, representantes de la Mara 18, residentes en el Sector 11 del Preventivo, se mostraron satisfechos por este logro de Guatemala, ya que, según ellos, fueron los principales causantes de esta sobrepoblación de celulares.