El Ayuntamiento apuesta por la promoción de los grupos de música locales a través del I Circuito Coruña Sonora

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha presentado esta mañana el I Circuito Coruña Sonora, un proyecto con el que pretende apoyar y promocionar a los grupos de música integrados por jóvenes emergentes en la ciudad.

Francisco Mourelo destacó que Coruña Sonora es una de las grandes novedades del departamento de Juventud para el último trimestre de este año. Dirigido a los grupos musicales de A Coruña compuestos por jóvenes de entre 18 y 30 años, en esta primera edición también se admitirá la inscripción de grupos con miembros que superen la edad máxima siempre que no sobrepasen el 50% de los componentes. El concejal de Juventud señaló que otros requisitos son que como mínimo el 50% de los miembros de cada grupo estén empadronados en el municipio de A Coruña o se encuentren cursando estudios oficiales en una centro de enseñanza ubicado en la ciudad durante el curso 2013-2014.

En total, se seleccionarán 12 grupos, que ofrecerán sus conciertos (una actuación por banda) entre los meses de septiembre y noviembre de este año. La actuación de cada uno de los grupos durará 60 minutos y el Ayuntamiento les facilitará el equipo de sonido y de iluminación, así como el escenario. Los grupos tendrán que aportar sus instrumentos y los correspondientes amplificadores. La Concejalía de Juventud estudia ahora posibles ubicaciones para los conciertos, entre las que se encuentran salas de conciertos como Pantalán, Mardi Gras, Filomatic, Le Club y Dublín.

Cada grupo elegido recibirá 250 euros por concierto. Para ser seleccionado tendrán que presentar, entre otros documentos, dos temas de creación propia en formato MP3 grabados por los componentes inscritos y con una duración máxima de 15 minutos. El plazo de inscripción estará abierto desde el próximo jueves, 15 de mayo, hasta el 6 de junio.

Tanto la difusión de las bases del concurso como los grupos seleccionados se darán a conocer por medio de la web www.corunasonora.es. Los grupos interesados en participar deberán presentar la documentación en el Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX), con sede en el Fórum Metropolitano (teléfono 981 184 294 y correo electrónico cmix@coruna.es).

El jurado valorará la calidad artística de los trabajos presentados, así como la presencia del grupo en web, blogs, redes sociales y otros medios de difusión digital como Instagram, Youtube o Bandcampa.

LOCALES DE ENSAYO Y NOCTURNIA

El concejal de Juventud señaló que el I Circuito Coruña Sonora se suma así a otras dos acciones estratégicas de su departamento y que tienen una enorme aceptación entre jóvenes coruñeses, comos son los Locales de Ensayo y el programa Nocturnia.

Los Locales de Ensayo del Coliseum son un servicio público a disposición de los músicos noveles para que tengan la oportunidad de expresar su creatividad musical.Además de la cesión de este espacio de ensayo coordinado y controlado por el Ayuntamiento, se organizan acciones formativas y de exhibición con las creaciones de los grupos participantes, así como se refuerzan sinergias no sólo entre los músicos de los locales, sino también con proyectos similares en el resto del país y con otras acciones educativas, deportivas y culturales del área que dirige Francisco Mourelo.

El programa de ocio saludable Nocturnia fomenta propuestas de ocio participativo, socioeducativo, de carácter lúdico y abiertas, que se centran en el deporte activo, el contacto con la naturaleza y las actividades sostenibles.De marzo a junio están desarrollándose 60 actividades los fines de semana con 1.800 plazas para jóvenes de entre 18 a 30 años en tres áreas diferentes: físico-deportivas, artístico culturales y lúdico didácticas.

Desde la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud queremos que los jóvenes de nuestra ciudad no sólo tengan acceso a una buena y completa formación en los centros educativos, sino también pretendemos ofrecerles todos los recursos necesarios para que sigan desarrollando sus inquietudes en su tiempo libre. Ese es el hueco que pretendemos ocupar con el diseño y organización de este tipo de actividades”, destacó Mourelo.

La Concejalía de Educación, Deportes y Juventud hace una apuesta decidida de acuerdo con el Pacto Europeo para la Juventud, de marzo de 2005, por la formación práctica, activa, participativa y de calidad. Al mismo tiempo, se busca alentar a las entidades juveniles con verdadera vocación innovadora para crear actividades con nuevos y atractivos planteamientos para el espacio de ocio que respondan mejor a las inquietudes de los jóvenes.

Queremos que Coruña Sonora complete y promueva lo mismo que los Locales de Ensayo y Nocturnia, es decir, la integración social de la juventud coruñesa, fomentando su participación, el ejercicio de una ciudadanía activa y su inclusión social y que suponga, de esta forma, un valor añadido para nuestra ciudad, la economía y los propios jóvenes”, concluyó Francisco Mourelo. Gabinete de Prensa / Ayuntamiento de A Coruña