El Ejido de Pueblo Nuevo de San Bartolo Tutotepec, beneficiado con proyecto para la conservación 24 especies aves silvestres

Pachuca, Hgo.- El Gobierno de la República, a través de la Delegación Federal de la SEMARNAT, benefició a la comunidad de Pueblo Nuevo, del municipio de San Bartolo Tutotepec, con un millón doscientos mil pesos; impulsando un proyecto que fortalece la Conservación de la Vida Silvestre de la región.

El ejido Pueblo Nuevo está ubicado en la región Otomí Tepehua, es una de las localidades prioritarias para la conservación de bosque y de mayor biodiversidad a nivel estatal.

La instalación de esta Unidad de Manejo para la Conservación, da como resultado ser una alternativa eficaz para recuperar poblaciones silvestres; y al mismo tiempo presenta una fuente importante de ingresos económicos para manejadores locales; de este se beneficiando a 148 familias.

Las principales especies contempladas para un aprovechamiento sostenible son el Temazate, el Pecarí de Collar, y la Tuza Real o Tepezcuincle; especies emblemáticas del Bosque Mesófilo de Montaña.

Por la importancia de este ecosistema, la Delegación de la SEMARNAT busca alternativas para detener y revertir las afectaciones y propone el establecimiento de proyectos que además de conservar la vida silvestre, preservará por otro lado la flora endémica de la región.

Otras de las especies que se protegen con la instalación de esta UMA, son las aves; se manejan 24 especies de canoras y de ornato, en 170 hectáreas que comprende el proyecto.

Con el establecimiento de esta Unidad, el ejido brindará servicios de recreación a través del campismo y senderismo; así como caza deportiva; venta de alimentos y artesanías.

Durante la entrega de recursos el Delegado de la SEMARNAT. Federico Vera, puntualizó que el fomento de este tipo de proyectos, se protege a la vida silvestre  y recursos naturales; pero de igual forma, se beneficia a las comunidades que habitan en la región; dando así puntual cumplimiento a las políticas nacionales de beneficio social.