El Frente Amplio UNEN desembarca en la Provincia de Buenos Aires

Mar del plata

En el marco del Congreso Provincial del GEN, partido que lidera la Diputada Nacional Margarita Stolbizer, el espacio progresista se consolida en vistas al 2015.

Por Augusto González - @Augusto_mgr

Durante el 9 y 10 de mayo se realizó en Mar del Plata, el Congreso Provincial del Partido GEN, con la presencia de militantes e importantes dirigentes del Partido y del Frente Amplio UNEN, destacándose el ex diputado y actual Director del AFSCA Gerardo Milman, quien preside el Partido GEN a nivel Provincial.

Al Congreso Provincial del Partido GEN asistieron las autoridades de cada Sección Electoral y de cada ciudad bonaerense, entre las que se pueden destacar a nivel local al Presidente del GEN de Avellaneda, Guillermo Ríos, y Concejales que posee el partido en esta ciudad, Rubén Conde y Damián Paz.

Durante el encuentro se realizaron los respectivos Plenarios Provincial y Nacional, donde en este último se renovó la conducción de Margarita Stolbizer al frente del Partido GEN Nacional. Posteriormente fue el turno de las exposiciones por parte de Tomás Bulat en materia económica; Alejandro Kats y Beatriz Sarlo sobre la situación del progresismo en la actualidad, y Alberto Forigh y Juan Tokatlian sobre el flagelo del Crimen Organizado y Narcotráfico.

También hicieron sus presentaciones Mariel Fornoni y Agustín Salvia abriendo el debate en el gran salón del encuentro; y Facundo Manes, reconocido por su trabajo como Neurólogo a nivel internacional y flamante incorporación al Frente Amplio UNEN en la Provincia de Buenos Aires.

Durante los discursos se pudo apreciar la posición, al menos del GEN, sobre diferentes temas de la actualidad política. Se pueden rescatar las palabras de Beatriz Sarlo sobre el Frente Amplio UNEN y el posible acuerdo con el Macrismo: “Se ve una cierta ansiedad en el campo político que ha conducido en los últimos meses a malos entendidos que no deberían haber existido, por ejemplo la contradicción que implica en movimientos de origen progresista pensar que es posible una alianza pre-electoral con movimientos de derecha”.

Por su parte, Facundo Manes, incursionando por primera vez de lleno en la política, expresó: “Resulta un gran desafío pero también un deseo pensar con todos ustedes nuestro futuro. Tengo mucho interés en que esta Republica democrática se agrande y se fortalezca, como científico pero también como ciudadano. Mi compromiso es colaborar con mi granito de arena para que esto ocurra y que esta esperanza se transforme cada vez más en realidad”.

Por último, estuvieron las palabras del Secretario General del GEN Bonaerense, Gerardo Milman, que con un mensaje claro y contundente a la militancia del partido y del Frente destacó: “No hay otra cosa que pueda movilizar más a nuestra militancia, a la militancia de un partido político, que es la posibilidad de llegar al poder, para poder transformar, para el poder cambiar. […] Por primera vez aunque sea aritméticamente, esos sondeos de opinión muestran que estas fuerzas en conjunto están en posición de discutir el poder en el 2015. Eso nos tiene que movilizar para aprender, para conquistar, para convencer; tenemos que auto convencer.” Y finalmente concluyó: “[…] Los invito a ser partidarios de la igualdad, a ser partidarios de una sociedad donde la igualdad sea posible”.

El cierre estuvo a cargo del Socialista Hermes Binner y Margarita Stolbizer con un salón colmado de militantes e invitados como Alfonso Prat-Gay, ya en tono más distendido por la culminación del encuentro (afuera del establecimiento hubo una batucada militante) que terminó con la explosión en aplausos de los presentes al finalizar el discurso de Margarita Stolbizer, como quienes renuevan sus esperanzas y se recargan fuerzas para este año y medio restante hasta las elecciones de 2015.

En ese sentido, el Secretario General del GEN de Avellaneda, Guillermo Rios, se mostró muy conforme con el desarrollo del encuentro y expresó: “Es importante nuestra formación como políticos, pero lo es en igual o mayor medida en nuestra juventud, por eso considero importante la participación de la juventud de nuestro partido en estos encuentros ya que son quienes vienen a reemplazarnos, no a aplaudirnos”.

Por su parte, el concejal Rubén Conde expresó “tenemos que llevar la información que los técnicos nos entregaron a cada uno de los barrios para la elaboración junto con los vecinos de proyectos y programas para la Avellaneda que todos queremos”.

Augusto González - @Augusto_mgr